Inicio » Comunicación

Comunicación

Noticias

Emgrisa imparte varios talleres sobre riesgo ambiental en suelos contaminados

El proyecto Diagnóstico del Riesgo Ambiental, Componente B Estudio de Riesgo Ambiental en Suelos Abandonados se está llevando a cabo en la Región de Antofagasta (Chile)

En el marco de este proyecto ambiental desarrollado por Emgrisa en UTP con WSP para el Gobierno Regional de Antofagasta (Chile), se han impartido dos talleres en los que se explicaron las diferentes partes del proyecto, los resultados obtenidos y las medidas de actuación implementadas para la gestión de la contaminación del suelo en la ciudad de Antofagasta (Chile).

El pasado 25 de septiembre tuvo lugar un primer taller de difusión en el que se presentó el proyecto. Este taller se dirigió a las empresas de la Región y en él se explicó el inventario realizado de suelos con potencial presencia de contaminantes (SPPC) asociados a sitios activos, los cuales se definen en función de la actividad industrial desarrollada en ellos, y el proceso de identificación, priorización y jerarquización de acuerdo con la Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes publicada por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

En el marco de este proyecto, se visitaron y se jerarquizaron 233 sitios activos, previamente identificados como de alta prioridad, así como 33 sitios abandonados. Tras el análisis, se identificaron 53 sitios con una calificación de alta jerarquía.

Comunicación

Presentación del Proyecto de riesgo medioambiental en suelos contaminados

En la jornada siguiente, desarrollada el jueves 26 de septiembre, tuvo lugar la presentación del proyecto a la Asociación de Municipalidades, con la asistencia de alcaldes y representantes de las comunas que componen la Región de Antofagasta (Chile). En este caso, la presentación se centró en los trabajos desarrollados en sitios abandonados, en los que se han llevado a cabo trabajos de caracterización y evaluación de riesgos ambientales para la salud humana y ecosistemas. También se comentaron las propuestas de remediación.

Uno de los resultados finales del proyecto consistirá en la elaboración de una cartera de proyectos formada por propuestas de actuación en varios sitios abandonados, con el objetivo de eliminar el riesgo ambiental asociado a la afección del suelo.

En ambos talleres, se subrayaron, el ambicioso alcance del proyecto, el alto nivel de los objetivos alcanzados y el grado de concreción desarrollado en la definición de las medidas de actuación, lo que va a permitir establecer una buena base para la gestión de la contaminación del suelo en la Región, así como la ejecución eficaz de medidas de remediación.

Emgrisa, expertos en economía circular, es la filial del Grupo ENUSA que centra su actividad en cuidar del medioambiente, rehabilitar suelos contaminados y recuperar espacios degradados para devolvérselos a la sociedad. Asimismo, gestiona residuos industriales y ofrece servicios de ingeniería y consultoría medioambiental.

Emgrisa trabaja en el Plan DSEAR para la sostenibilidad de recursos hídricos

Se están desarrollando los trabajos técnicos para la implementación del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (DSEAR) elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica

Desde su aprobación el pasado 11 de julio de 2018, el Ministerio para la Transición Ecológica, con la asistencia técnica de Emgrisa, está llevando a cabo los trabajos técnicos necesarios para la implementación del Plan DSEAR, basados en la gestión sostenible del agua en España. El objetivo principal encargado a Emgrisa es la revisión de las estrategias de intervención diseñadas en la segunda fase del plan de cara a la elaboración e integración de éstas en el tercer ciclo, previsto para los años 2021-2027.

Comunicación

El Plan DSEAR se establece con el propósito de garantizar una gestión sostenible de los recursos hídricos basada en el ciclo integral del agua, aportando un refuerzo de transparencia y objetividad a los escenarios ya establecidos en los planes hidrológicos de cuenca, establecidos en el segundo ciclo (2015-2021). Por lo tanto, este Plan DSEAR se integra como complemento a los mecanismos de planificación hidrográfica ya establecidos. 

El objetivo general del Plan DSEAR

Tiene como fin ordenar, clarificar y priorizar las medidas que España está obligada a implementar en materia de saneamiento y depuración, eficiencia, ahorro y reutilización para lograr su alineamiento con la transición ecológica. Para la consecución de este objetivo, se han creado dos grandes bloques de trabajo: uno de gobernanza centrado en normativas estipuladas para la correcta implementación de dicho plan; y un segundo, de tipo operativo encargado de la gestión, identificación y priorización de las medidas planteadas.

Desde Emgrisa, nos centramos en los objetivos operativos controlando y gestionando las actuaciones definidas, la información de cada una de ellas y estableciendo un orden y prioridad en base a la importancia marcada.

Gracias a nuestra capacidad y experiencia, somos capaces de liderar grandes proyectos de sostenibilidad ambiental como el ya mencionado apoyando a organismos oficiales y empresas privadas en la consecución de sus objetivos de modernización medioambiental.

EMGRISA apoya la Campaña “Actúa Ahora” de Naciones Unidas

EMGRISA apoya la Campaña “Actúa Ahora” de Naciones Unidas

La cumbre sobre Acción Climática ONU 2019, https://www.un.org/es/climatechange/index.shtml,  reúne a gobiernos, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales para desarrollar soluciones ambiciosas en seis áreas: la transición global hacia energías renovables; infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes; la agricultura y ordenación sostenible de nuestros océanos, bosques y suelos; la resiliencia y adaptación a los impactos climáticos; y la convergencia de financiación pública y privada con una economía de emisiones netas cero.

La Cumbre promueve “Actúa ahora” que es la llamada mundial de las Naciones Unidas a realizar acciones individuales contra el cambio climático. La campaña es una parte crucial de las actuaciones coordinadas de la ONU para mejorar la sensibilización, impulsar la ambición y las acciones contra el cambio climático, y acelerar el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París.

“Actúa ahora” es principalmente una campaña en Internet y en las redes sociales que informa sobre acciones individuales y las promueve, sobre todo cambiando nuestros hábitos de consumo.

Las acciones que podemos realizar son:  https://www.un.org/es/actnow/index.shtml

El quinto informe del Panel Intergubernamental de expertos sobre cambio climático, indica que el aumento de emisiones es debido en primer lugar a la generación de energía con un 35% y en segundo lugar a los usos del suelo, agricultura, silvicultura y otros usos antropogénicos del suelo, con un 24%.

Emgrisa participa activamente en las medidas impulsadas en Acción por el Clima, en la recuperación y gestión sostenible de los suelos industriales para devolver a la sociedad suelos descontaminados e idóneos para nuevas actividades, evitando el uso de suelos vírgenes que degraden el planeta y aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero: descontaminaciones mediante diversas técnicas, creaciones de suelos técnicos o tecnosoles para mejorar los suelos y evitar la contaminación de las aguas subterráneas, uso de las mejores tecnologías, son ejemplos de nuestras actuaciones.

Emgrisa también contribuye a la acción climática mediante la utilización de materia orgánica para obtener biogás, mediante la gestión y fomento de plantas de biogás, o mediante la recuperación y gestión correcta de residuos industriales y peligrosos.

Emgrisa, expertos en economía circular, quiere difundir entre sus clientes y proveedores el programa “Actúa Ahora” que promueve acciones individuales frente al cambio climático.

Detección y medición rápida de elementos usando XRF portátil para evaluaciones ambientales o de estabilidad química

Detección y medición rápida de elementos usando XRF portátil para evaluaciones ambientales o de estabilidad química

EMGRISA Chile ha obtenido recientemente licencia de Operador de Equipos Generadores de Radiaciones Ionizantes, que capacita a sus ingenieros para usar equipos XRF portátiles.

Entidad colaboradora de Medio Ambiente en Cataluña

EMGRISA ha sido habilitada por la Generalitat de Cataluña como entidad colaboradora de medio ambiente, en el ámbito sectorial de la prevención de la contaminación del suelo , con número de identificación 117-EC-SOL-R, concretamente para todos los subcampos:

EMGRISA y la Confederación Hidrográfica del Ebro combaten el lindano del río Gállego

EMGRISA y la Confederación Hidrográfica del Ebro combaten el lindano del río Gállego
  • Para ello, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado las obras de derivación de las aguas del barranco de Bailín, en Sabiñánigo.
  • EMGRISA es la encargada de la Asistencia Técnica a la Dirección de la Obra y, además, se ocupará de la Coordinación de Seguridad y Salud

Publicaciones

Convocatoria Junta General Ordinaria de accionistas de la sociedad “Empresa para la gestión de residuos industriales S.A., S.M.E., M.P.”

Por acuerdo del órgano de Administración de la sociedad se convoca a los señores accionistas a la Junta General Extraordinaria a celebrar en Madrid, en el domicilio social, calle Santiago Rusiñol, 12, 28040 Madrid, el día 29 de julio de 2019, a las 1 …

Convocatoria Junta General Ordinaria de accionistas de la sociedad “Empresa para la gestión de residuos industriales S.A., S.M.E., M.P.”

Por acuerdo del órgano de administración de la sociedad se convoca a los señores accionistas a la Junta General Ordinaria a celebrar en Madrid, en el domicilio social, calle Santiago Rusiñol, 12, 28040 Madrid, el día 28 de junio de 2019, a las 10:30 …

Economía Circular. Qué es, adónde vamos y cómo lo medimos.

La economía circular apunta a mantener el valor de los productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible, devolviéndolos al ciclo del producto al final de su uso y minimizando la generación de residuos. Cuantos menos productos descarte …

Entra en vigor la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears

La ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares, se centra en la gestión sostenible de residuos, posicionándose hacia el nuevo paradigma europeo y mundial, que favorece la economía circular, disminuyendo la generación de residuo …

La lucha contra los plásticos y el reto de su correcta gestión. Una labor de todos

Desde hace unos años, la política ambiental está adoptando serias medidas para el control de los plásticos en la Unión Europea y su uso ineficiente. Los datos son alarmantes sin duda. La fabricación de plástico consume cuantiosos recursos y represent …

Aprobación de la Orden que determina cuando los residuos agroalimentarios son subproductos

El 20 de febrero fue aprobada la Orden APM/189/2018, por la que se determina cuando los residuos de producción procedentes de la industria agroalimentaria destinados a alimentación animal son subproductos con arreglo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, …

Aprobación de las Órdenes Ministeriales sobre el fin de la condición de residuo de aceites usados procesados y fuel recuperado

El 22 de febrero de 2018, se publicaron las siguientes órdenes Ministeriales sobre el fin de la condición de residuo de aceites usados procesados y fuel recuperado para su uso como combustible. Orden APM/205/2018, por la que se establecen los criteri …

Una alternativa a la gestión de los residuos orgánicos agroganaderos y urbanos: el biometano

La Unión Europea, en su comunicado hacia una economía circular, un “Programa de cero residuos para Europa” ha fijado objetivos claros para que en el periodo 2030, se pueda conseguir que los residuos sean materias primas que se puedan reintroducir en …

Aprobación de los nuevos ECA para Suelo en el Perú

El 2 de diciembre de 2017 se aprobaron los nuevos Estándares de Calidad Ambiental, ECA para Suelo mediante el Decreto Supremo N.º 011-2017-MINAM. En esta norma se establecen parámetros de calidad ambiental en suelos, que permitirán mejorar los nivele …

Aprobación de los criterios para la gestión de sitios contaminados en el Perú

El 2 de diciembre de 2017, se publicó el Decreto Supremo N.º 012-2017-MINAM, que establece criterios para la gestión de sitios contaminados en el Perú. Esta norma, de acuerdo con lo indicado en su artículo 1, tiene por objeto establecer los criterios …

Metodología del análisis de riesgos medioambientales según marco normativo de la Responsabilidad Medioambiental

Como ya se comunicó en anteriores entradas a este blog, estos últimos años se han producido modificaciones en el marco normativo de la Responsabilidad Medioambiental. Con la modificación del Reglamento de desarrollo parcial de la Ley de Responsabilid …

Aprobación de los nuevos ECA para aire en el Perú

El 7 de junio del 2017 se aprobaron los nuevos Estándares de Calidad Ambiental, ECA para Aire mediante el Decreto Supremo Nª 003-2017-MINAM  Esta norma deroga los dispositivos legales anteriores (ECA Aire y disposiciones complementarias), recopilando …

Aprobación de los nuevos ECA para agua en el Perú

El 7 de junio del 2017 se aprobaron los nuevos Estándares de Calidad Ambiental, ECA para Agua mediante el Decreto Supremo Nª 004-2017-MINAM, el cual es una compilación de los ECA para agua anteriores y presenta alguna modificaciones en categorías, pa …

Técnica de remediación: Alto Vacío

La extracción por alto vacío (High vacuum extraction) es una metodología para la descontaminación “in situ” de acuíferos afectados por fase libre de contaminantes ligeros (fase libre ligera) y agua contaminada. También se conoce como extracción Multi …

Qué es una valoración de riesgos ambientales

Una Valoración de Riesgos Ambientales (VRA) para la protección de la salud humana o para los ecosistemas, también denominada Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR), es un proceso racional mediante el cual se identifican y evalúan los riesgos que la a …

Publicación de la nueva Ley de gestión de residuos sólidos según Decreto Legislativo 1278 en el Perú

El 23 de diciembre de 2016 se publicó el Decreto Legislativo Nº 1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, y reemplaza a la Ley Nº 27314 Ley General de Residuos Sólidos, publicada en el año 2000. Esta norma es aplicable a todos …

Técnicas de remediación: bombeo y tratamiento (PUMP&TREAT)

El bombeo y tratamiento (Pump&Treat) es una de las técnicas de descontaminación más habituales para la remediación de aguas subterráneas afectadas por: Contaminación disuelta: productos químicos disueltos, solventes y metales, combustibles, entre …

Subproducto o Residuo

Según la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, un subproducto es cualquier sustancia u objeto, resultante de un proceso de producción, cuya finalidad primaria no sea la producción de esa sustancia u objeto. Requisitos para s …

Uso de residuos inorgánicos en la industria de los fertilizantes

En desarrollo de lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 2003/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de octubre de 2003, relativo a los abonos, se publicó el Real Decreto 824/2005, de 8 de julio, sobre productos fertilizantes. Este último fue …

Desorción térmica

La Desorción Térmica es una tecnología que se basa en la aplicación de calor para volatilizar y/o descomponer los compuestos orgánicos que afectan al suelo.

2015 es el año internacional de los suelos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha sido encargada de implementar el Año Internacional de los Suelos 2015 (AIS) en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los gobiernos y la …

Día mundial del Medio Ambiente

Hoy se celebra el día mundial del medio ambiente. Como todos los años desde 1973 el 5 de junio se celebra este día, como una forma de concienciar a la sociedad para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promovie …

Lindano

El lindano es un isómero del hexaclorociclohexano (HCH). El HCH es una sustancia artificial sintetizada por Faraday, descubridor del benceno, en 1825 mediante la reacción de benceno y cloro en presencia de luz. Existen ocho isómeros principales de HC …

Residuos Industriales Peligrosos

Un residuo peligroso es aquel que presenta una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo III y aquél que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en los convenios internacionales de …

Asegre y las empresas de Gestión de Residuos especiales

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales – ASEGRE -agrupa a más de 70 empresas españolas del sector de Gestión de Residuos Especiales para coordinar y representar los derechos de sus asociados.

Tipos de residuos: clasificación de residuos

Residuo según la Ley de residuos seria todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La eliminación tiene como fin el evitar problemas sanitarios o medioambientales.

Amianto: principales características

El amianto o asbesto es el nombre genérico que se le da a un grupo de minerales de silicatos (hierro, calcio, magnesio, etc.), con una estructura fibrosa y cristalina, y que puede ser dividida en filamentos.


OFICINAS CENTRALES · Santiago Rusiñol, 12 · 28040 Madrid (España) · +34 91 411 92 15 · info@emgrisa.es

OFICINAS PERÚ

Avda. Victor Andrés Belaúnde 147

Edificio Real 6, Of. 605 · San Isidro – Lima (Perú)

+51 171 659 08

info@emgrisa.pe

OFICINAS CHILE

Avda. Andrés Bello 2233, Providencia

Región Metropolitana, Santiago de Chile (Chile)

+ 56 2 2653 8009

info@emgrisa.cl

Nuestra experiencia, nuestro mejor servicio

Suscríbete a nuestra Newsletter