Portal de transparencia

Este Portal de Transparencia pone a disposición de todos los interesados información sobre la actividad de la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales, S.A., S.M.E., M.P (en adelante EMGRISA). Incluye datos, entre otros, de gestión económica y financiera, información corporativa, organizativa y normativa. EMGRISA espera que este portal resulte de utilidad para todos los ciudadanos, asumiendo el compromiso de seguir mejorándolo y completando gradualmente según lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de “Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno”.

1. Información Institucional, Organizativa y de Planificación

1.1 Funciones y valores.

La naturaleza jurídica, y el objeto social de Emgrisa vienen recogidas en sus estatutos, cuya última modificación es de 27 de mayo de 2021, según protocolo 1733 del notario D. Francisco Javier Gardezábal del Río, del Colegio Notarial de Madrid.

Estatutos sociales. Descarga aquí los Estatutos Sociales de EMGRISA.

EMGRISA es una empresa mercantil pública del Grupo ENUSA integrada a su vez en el Grupo SEPI, es medio propio y servicio técnico de la Administración General del Estado y sector público estatal. Sus actividades se encuadran en la prestación de servicios medioambientales: gestión de residuos industriales, gestión y tratamiento de suelos y espacios contaminados, ingeniería y consultoría ambiental y asistencia técnica a las Administraciones Públicas. Su objeto social y su política de empresa es el establecido en esta página web.

Valores.

  • Actuación pública
  • Compromiso con nuestros clientes
  • Experiencia y profesionalidad continuada
  • Diálogo y transparencia con las partes
  • Respeto a la legalidad
  • Compromiso con la sostenibilidad
  • Seguridad de las personas y los bienes
  • Integridad
  • Iniciativa y mejora permanente
  • Trabajo en equipo

 

1.2 Información Normativa

Referencia a la normativa que determina el régimen jurídico y naturaleza, así como la que regula la actividad, las contrataciones de suministros, bienes y servicios y la que determina el buen gobierno y la transparencia a seguir en la gestión. Más información aquí:

 

1.3 Estructura Organizativa.

Emgrisa está organizada por un Consejo de Administración, un presidente de la sociedad, que lo es del consejo y de ellos dependientes un director de la compañía del cual, así mismo, tienen dependencia una dirección de Administración y Finanzas, que tiene funciones económico-financieras y, de recursos humanos y una dirección de operaciones, encargada del desarrollo de la actividad productiva, del cual dependen las gerencias técnicas

  • Organigrama de la sociedad

organigrama

 

Fecha de actualización de la Información Institucional: 03/10/2022.

2. Memorias, Planes y Programas.

2.1 Memorias,

https://www.enusa.es/sala-de-prensa/publicaciones/memorias-anuales/

3. Información Económica, Presupuestaria y Estadística.

3.1   Contratos: La información relativa a los contratos suscritos por EMGRISA puede ser consultada en los siguientes enlaces: Contratos Mayores y Menores 2022 La información relativa a licitaciones puede ser consultada en el perfil de contratante en la Plataforma de Contratación del Sector Público

3.2   Normas de contratación: https://www.emgrisa.es/emgrisa/perfil-del-contratante/

3.3   Convenios vigentes: Emgrisa no ha firmado ningún convenio de colaboración en el período comprendido desde el 1 de enero de 2022 a fecha última actualización.

3.4   Encargos Vigentes: Relación de encargos vigentes.

3.5   Ayudas y subvenciones públicas. Actualmente Emgrisa no concede ayudas ni subvenciones públicas

3.6   Presupuesto: EMGRISA elabora un presupuesto que se integra en el presupuesto consolidado del Grupo SEPI formando parte de los Presupuestos Generales del Estado. En la información económico-financiera del portal del Ministerio de Hacienda y Función Pública está disponible la información presupuestaria que recoge la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

3.7   Cuentas anuales e informes de auditoría: El ejercicio social comprende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio social, el Consejo de Administración formula las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de resultado social, siendo sometidas a la aprobación de la junta de accionistas dentro de los seis meses posteriores al cierre del ejercicio. Las cuentas anuales y los informes de auditoría están disponibles pinchando en cada año: 201920202021

3.8   Retribuciones: De conformidad con la Ley 5/2006, de 10 de abril, de Regulación de los Conflictos de Intereses de los Miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, el único alto cargo y que coincide con ser el máximo responsable de la compañía es el Presidente. Sus retribuciones vienen reguladas por el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, que recoge el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos del sector público empresarial y otras entidades, y en la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 30 de marzo de 2012 que lo desarrolla.

El Presidente de Emgrisa, al igual que los consejeros de la sociedad, no devenga dietas por asistencia, ni otras retribuciones o gastos por razón del ejercicio de su cargo en la compañía.

Retribuciones brutas anuales del máximo responsable de la entidad:

José Vicente Berlanga Arona, presidente de ENUSA Industrias Avanzadas, S.A. S.M.E., del 1 de enero al 22 de diciembre de 2021, ha percibido la cantidad de 232.595,70 euros.

Mariano Moreno Pavón, presidente de ENUSA Industrias Avanzadas, S.A. S.M.E. percibirá por el periodo comprendido del 22 al 31 de diciembre de 2021, la cantidad de 4.457,15 euros.

3.9   Compatibilidades: El régimen de incompatibilidades viene regulado en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y en el Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, sobre Incompatibilidades del Personal al Servicio de la Administración del Estado, de la Seguridad Social y de los Entes, Organismos y Empresas dependientes. La información sobre las resoluciones de compatibilidad podrá ser consultadas en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

Durante el año 2021 no se solicitó ninguna compatibilidad de empleados, tampoco se produjo ninguna autorización para actividad privada al cese de altos cargos

Fecha de actualización de la Información económica: 03/10/2022. 

4. Solicitud de Información.

La información accesible contemplada en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, está publicada en el “Portal de Transparencia” de nuestra página web. Para cualquier información adicional póngase en contacto a través del correo electrónico transparencia@enusa.es De cara a asegurar el buen funcionamiento del buzón será imprescindible aportar los siguientes datos junto a la consulta:

  • Identificación (nombre y apellidos)
  • Objeto de la consulta (información solicitada)
  • Dirección de contacto (preferentemente correo electrónico)
  • Modalidad de acceso a la información solicitada (correo electrónico / correo postal)

El derecho de acceso a información pública de la compañía se ejercitará al amparo de lo prevenido en las reglas de procedimiento. El órgano competente para conocer de las solicitudes de acceso es la Unidad Responsable de Transparencia de Enusa.

Durante el año 2021 no se ha generado ninguna solicitud de información de acceso a información pública. 

5. Más Transparencia

Medio propio

Declaración de Emgrisa como medio propio, pincha aquí. Autorización del Ministerio de Hacienda, pinchar aquí Autorización de Tarifas, pincha aquí Tarifas, pincha aquí

 

Gobierno corporativo

Las prácticas de buen gobierno corporativo de Emgrisa engloban políticas que impulsan una gestión responsable de los impactos que genera la actividad de la empresa sobre sus clientes, empleados, accionistas, administraciones públicas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general; en definitiva, sus grupos de interés.

Asimismo, los modelos de cumplimiento normativo, que promueven conductas basadas en la ética y en el respeto a las leyes, constituyen un instrumento de buen gobierno corporativo. El Código de Conducta del Grupo ENUSA y el Modelo de Organización, Gestión y Control para la prevención de delitos contribuyen a la consolidación de la cultura ética empresarial que aquilata la reputación de la compañía.

Modelo de Organización, Gestión y Control para la prevención de delitos

EMGRISA cuenta con un protocolo para la prevención de delitos que se puede consultar aquí.

Protocolo Anticorrupción

EMGRISA dispone de un Protocolo Anticorrupción que puede descargarse aquí.

Protocolo del Canal de Denuncias

EMGRISA cuenta con un Protocolo del Canal de Denuncias que se puede consultar aquí.

Protocolo de detección de irregularidades

EMGRISA cuenta con un Protocolo de actuación en caso de detección de irregularidades que puede consultar aquí.

Protocolo de actuación para la prevención de acoso

EMGRISA cuenta con un Protocolo de actuación para la prevención de acoso que puede consultar aquí