EMGRISA ha iniciado los trabajos de recuperación ambiental de la Playa de Sant Adrià del Besòs (BARCELONA)
Publicado el 22/05/23
EMGRISA ha iniciado los trabajos de recuperación ambiental de la Playa de Sant Adrià del Besòs, encargados por la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con la aprobación de la Agencia de Residuos de Cataluña.
En dicha playa se detectaron en diferentes campañas de muestreo concentraciones de metales pesados superiores a los permitidos en la legislación ambiental de Cataluña, cuyo origen es el antiguo entorno industrial de la zona.
A lo largo de 2022 Emgrisa realizó una campaña de caracterización de detalle de las muestras, una valoración de riesgos ambientales para la salud humana y un plan de recuperación de la playa que se sometió a la autorización de la Agencia Catalana de Residuos. Una vez obtenida dicha autorización, se procedió a la ejecución de dicho plan que consiste en la excavación de la arena afectada y la sustitución por arena limpia, libre de metales pesados.
La arena extraída será valorizada o depositada en vertedero en función de la analítica y la legislación pertinente.
Los trabajos con maquinaria comenzaron el 17 de mayo de 2023, estimándose inicialmente un volumen de excavación de 6.883 m3 de arena afectada y la gestión de 14.693 t de material. El objetivo es conseguir que la playa tenga unas condiciones ambientales aceptables para su uso y que pueda ser reabierta al público a lo largo del verano de 2023.