MEDIO AMBIENTE

En estas fechas, Emgrisa celebra una efeméride especial, cumple 30 años de compromiso con el medio ambiente y la economía circular. Qué mejor ocasión que hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, para celebrar tres décadas de compromiso medioambiental.

Emgrisa nació del compromiso del Gobierno de España de impulsar la política ambiental como parte de las políticas implementadas a raíz de la reciente adhesión de nuestro país a la CEE, que obligaba a poner en marcha los planes y directivas sobre medio ambiente industrial en España.

Al mismo tiempo, el Gobierno creó, por primera vez, el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y medio Ambiente, cuyo titular fue Josep Borrell que nombró secretaria de Estado de Políticas del Agua y del Medio Ambiente a Cristina Narbona. De la mano del Ministerio, Emgrisa tenía encomendado el realizar cuantas actividades fueran necesarias para la correcta gestión de los programas y acciones del Plan Nacional de Residuos Industriales.

Durante estos 30 años hemos sido un instrumento muy importante de la política medioambiental del país en materia de residuos industriales y suelos contaminados, debido al déficit de recursos que, en ese momento, tenía nuestro país en estas materias y los compromisos adquiridos por la entrada de España en la Comunidad Económica Europea en 1986, siendo un elemento clave en la puesta en marcha de los Planes Nacionales de residuos peligrosos y suelos contaminados de los años 1995 y 2000. Posteriormente, en los inventarios nacionales de suelos contaminados y en la gestión de los suelos públicos durante los últimos 15 años.

Además de nuestro papel en estos planes nacionales, participamos en la constitución de diversas empresas como CETRANSA, primera planta de tratamiento de residuos peligrosos, SIRESA, de tratamientos térmicos, VARSA, de gestión de residuos industriales en la Comunidad Valenciana, en REMESA, para la gestión de residuos sólidos urbanos en la Ciudad de Melilla, ADARO de investigaciones mineras, RECITERMIA, para la valorización energética de residuos industriales en cementeras, ECOLUBE, para la regeneración de aceites usados en Madrid y DESOTERMIA, para el tratamiento de suelos contaminados por la tecnología de desorción térmica. Así mismo durante esos años se crearon infraestructuras de gestión de MARPOL en diversos puertos de España, como las Palmas de Gran Canaria, Cartagena o Cantabria, así como una extensa red de centros de transferencia de aceites usados y residuos peligrosos, como los actuales de Alcázar de San Juan y Mérida

En febrero de 2003, Emgrisa fue adquirida por el Grupo Enusa, pasando a depender de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI, entrando en un nuevo ciclo de actividad, que ampliaban los objetivos y el objeto social, todo ello impulsado por los cambios lógicos de las nuevas directivas europeas y la normativa española que establecían la necesidad de que los productores y los gestores privados fueran los que dieran respuesta a los residuos que producían en sus procesos productivos, y no la sociedad en su conjunto. Este periodo ha sido el de consolidación como empresa pública eficiente no sujeta a ningún tipo de aportación de los presupuestos del Estado.

Desde 2009 Emgrisa es medio propio y servicio técnico de la Administración General del Estado con dos objetivos básicos: servicio público y protección del medio ambiente en aquellos espacios en los que se desarrollan las actividades productivas.

Nuestros elementos claves son el conocimiento y la voluntad de desarrollar nuevas actividades y tecnologías que supongan resolución de problemas de contaminación.

En los últimos años se ha apostado, además, por el proceso de internacionalización, que ha supuesto la apertura de sedes en Perú y Chile, y se han llevado a cabo actuaciones en países como Kuwait, Mongolia, Argentina o Ecuador.

Además de ser medio propio en España, nuestro “know how” nos ha permitido trabajar para organismos internacionales como Banco Mundial o UNIDO, la Agencia de la ONU para la Industria, que ha supuesto la apertura a nuevas actividades y líneas de negocio.

Emgrisa participa actualmente, de forma activa, en dar asistencia técnica a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas en materia de consultoría ambiental, gestión de suelos y residuos, y recuperación ambiental de espacios contaminados.

Queremos seguir siendo referente en el sector de la economía verde, aportando a sus clientes – y a la sociedad en su conjunto- el conocimiento y la experiencia para disponer de un medio ambiente más saludable, así como un compromiso claro de ser parte importante en el eje estratégico de la economía circular.

Mariano Martínez
Director

 

Publicado el 05/06/20