EMGRISA ha iniciado los trabajos de recuperación ambiental de la Playa de Sant Adrià del Besòs (BARCELONA)

trabajos de recuperación ambiental de la Playa de Sant Adrià del Besòs

Publicado el 22/05/23

EMGRISA ha iniciado los trabajos de recuperación ambiental de la Playa de Sant Adrià del Besòs, encargados por la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con la aprobación de la Agencia de Residuos de Cataluña.

En dicha playa se detectaron en diferentes campañas de muestreo concentraciones de metales pesados superiores a los permitidos en la legislación ambiental de Cataluña, cuyo origen es el antiguo entorno industrial de la zona.

A lo largo de 2022 Emgrisa realizó una campaña de caracterización de detalle de las muestras, una valoración de riesgos ambientales para la salud humana y un plan de recuperación de la playa que se sometió a la autorización de la Agencia Catalana de Residuos. Una vez obtenida dicha autorización, se procedió a la ejecución de dicho plan que consiste en la excavación de la arena afectada y la sustitución por arena limpia, libre de metales pesados.

La arena extraída será valorizada o depositada en vertedero en función de la analítica y la legislación pertinente.

Los trabajos con maquinaria comenzaron el 17 de mayo de 2023, estimándose inicialmente un volumen de excavación de 6.883 m3 de arena afectada y la gestión de 14.693 t de material. El objetivo es conseguir que la playa tenga unas condiciones ambientales aceptables para su uso y que pueda ser reabierta al público a lo largo del verano de 2023.