Lindano
El lindano es un isómero del hexaclorociclohexano (HCH). El HCH es una sustancia artificial sintetizada por Faraday, descubridor del benceno, en 1825 mediante la reacción de benceno y cloro en presencia de luz. Existen ocho isómeros principales de HCH. Van der Linden aisló el isómero en 1912 y en la década de 1940 se identifica que el isómero ?-HCH, comúnmente denominado lindano, posee buenas propiedades como pesticida de amplio espectro (Vijgen 2006). No es hasta la década de 1950 cuando se comienza a producir a gran escala en todo el mundo el HCH técnico (mezcla de isómeros), comercializándose el lindano para actividades agrícolas, forestales e incluso para uso doméstico.
Toxicidad y efectos
El lindano y el resto de isómeros de HCH son persistentes en suelos y aguas y susceptibles de bioacumulación y biomagnificación en la cadena trófica. Se han descrito efectos neurológicos en animales y seres humanos, efectos hepáticos, inmunológicos y efectos en el sistema reproductor. Asimismo existen evidencias de carcinogenicidad y efectos teratogénicos en animales y de toxicidad para las plantas.
A causa de su toxicidad, liposolubiliad (bioacumulación), volatilidad (transporte) y persistencia en el medio ambiente, el lindano y varios isómeros del HCH han sido incluidos en la lista de contaminantes orgánicos persistentes (Persistent Organic Pollutant, POP) del Convenio de Estocolmo.
El lindano en España
En España, el lindano fue producido en 4 factorías: dos de ellas situadas en el País Vasco; una tercera en Galicia y la cuarta en Sabiñánigo (Huesca). En todos estos casos su producción generó grandes problemas ambientales, no en vano de cada 10 kg de HCH técnico producido, únicamente se obtiene 1 kg de lindano, por lo que la generación de residuos fue ingente.
Desde 2009 y de forma prácticamente ininterrumpida, Emgrisa colabora con el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y con la Confederación Hidrográfica del Ebro en diversos proyectos relacionados con la problemática ambiental generada por los vertederos de Sardas y Bailín, dentro del término municipal de Sabiñánigo (Huesca), donde se depositaron los residuos de producción de lindano desde 1970 hasta los años 90.
Publicado el 11/05/15