2015 es el año internacional de los suelos

2015 año internacional de los suelos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha sido encargada de implementar el Año Internacional de los Suelos 2015 (AIS) en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los gobiernos y la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), con el objetivo de reducir la contaminación ambiental y la contaminación de los suelos.

Mensajes claves, marcados por la FAO, sobre los suelos

  • Si están sanos son la base para la producción de alimentos saludables.
  • Son el fundamento para la vegetación que se cultiva o gestiona para producir alimentos, fibras, combustibles o productos medicinales.
  • Sostienen la biodiversidad del planeta y albergan una cuarta parte de la misma.
  • Ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático por su papel clave en el ciclo del carbono.
  • Almacenan y filtran agua mejorando nuestra resiliencia ante inundaciones y sequías.
  • Son un recurso no renovable, su conservación es esencial para la seguridad alimentaria y un futuro sostenible.

Gran parte de los suelos contaminados son originados por procesos industriales que alteran la calidad de los mismos, introduciendo compuestos químicos de origen antrópico, que destruyen el ecosistema y la potencialidad del suelo para generar riqueza, así como el uso actual y futuro que se estaba haciendo del mismo.

Los diferentes países han generado mecanismos y legislaciones con el objetivo de remediar la contaminación de los suelos existente, así como prevenir la contaminación ambiental.

En España desde el año 2005 se integró la protección de la contaminación de los suelos con la publicación del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero,  por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes  y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Poco a poco las diferentes comunidades autónomas han ido y continúan publicando legislación complementaria al respecto, lo que indica la gran preocupación por la protección de la calidad de los mismos.

En Emgrisa llevamos trabajando 25 años en la caracterización, análisis de riesgos y descontaminación de suelos, sintiéndonos partícipes en la mejora de la calidad de los mismos en un gran número de emplazamientos.

Si quieres saber más sobre nuestro trabajo en el campo de los suelos contaminados pincha aquí.

Publicado el 05/06/15