Inicio » Proyectos » Suelos Contaminados y Aguas Subterráneas » Trabajos para la recuperación ambiental de la Laguna contaminada de Arganda

Trabajos para la recuperación ambiental de la Laguna contaminada de Arganda

La denominada comúnmente como Laguna contaminada de Arganda se localiza en el TM de Arganda del Rey (Madrid), dentro del Parque Regional del Sureste (PRSE). Es con diferencia uno de los espacios más degradados de la Comunidad de Madrid. El origen de la contaminación fue el vertido de residuos peligrosos generados en la actividad de Piqsa-Ulibarri, compañía dedicada a la regeneración de aceites usados, cuya actividad cesó en 1992.

La problemática se resume por la existencia de 59.000 m3 de residuos hidrocarburados con una elevada acidez (acid tar), que fueron vertidos en el interior de dos lagunas artificiales (laguna principal con 49.000 m3 de residuos y secundaria o SE con 10.000 m3). Dichas lagunas fueron generadas por la extracción de áridos (graveras) que tuvo lugar previamente en la zona. Adicionalmente, se ha estimado 33.000 m3 de suelos contaminados por hidrocarburos y metales pesados. Complica aún más la problemática, la existencia del acuífero aluvial del Jarama y el entorno de un espacio con figura de protección regional (PRSE).

Anteproyecto de Recuperación Ambiental

Tras varios estudios de caracterización, a mediados de 2013, la Comunidad de Madrid encarga a Emgrisa la realización del anteproyecto para la rehabilitación ambiental de la parcela, al objeto de eliminar el riesgo ambiental que supone en la actualidad y poder integrar la misma en el resto del PRSE.

El alcance del anteproyecto ha comprendido desde campañas de recogida de datos en distintas matrices, un exhaustivo Análisis Cuantitativo de Riesgos para la salud humana y ecosistemas, modelización hidrogeológica básica, pruebas piloto de extracción del residuo, ensayos de tratamiento de suelos y residuos, estudio de alternativas de las mejores técnicas aplicables al residuo y los suelos contaminados, evaluación higiénica de los trabajos propuestos y la justificación y desarrollo a nivel de ingeniería conceptual y básica de las soluciones óptimas para el tratamiento de residuos y suelos.

Dada la magnitud de las actuaciones de remediación, éstas se han diferenciado en 3 grandes bloques:

  • Fase 1. Extracción de los residuos y su valorización energética final en instalaciones finales de co-incineración de residuos.
  • Fase 2. Descontaminación de los suelos contaminados y valorización material de parte del volumen total.
  • Fase 3. Rehabilitación ecológico-paisajística para la integración de la parcela en el PRSE.

Las metodologías y tecnologías que conforman cada una de las 3 fases anteriores se basan en las tecnologías óptimas aplicables en el emplazamiento (eficacia constatada mediante pruebas y ensayos), la normativa de aplicación en residuos peligrosos y suelos contaminados, y los condicionantes y limitaciones específicas del propio emplazamiento.

Laguna contaminada de Arganda

Proyecto Fase 1 de Recuperación Ambiental de la Laguna contaminada de Arganda

En el año 2014, se le asigna a Emgrisa la elaboración del Proyecto de remediación de la Fase 1 de la recuperación ambiental, consistente en la retirada, adecuación, transporte y valorización en horno de co-incineración con la autorización ambiental integrada (AAI) que posibilite el empleo de los residuos como combustible derivado de residuos (CDR).

Atendiendo al método de extracción de los sulfonatos del petróleo se ha dividido este proyecto en dos fases:

  • Fase 1A. Extracción del material contaminante bombeable, estimado en el 85% del volumen de la laguna principal, con bomba sumergible de tornillo de accionamiento hidráulico (no eléctrico). El material será acondicionado en el emplazamiento, previo a su transporte al destino final.
  • Fase 1B. Extracción del material contaminante no bombeable, 15% del volumen de la laguna principal y la laguna secundaria, con medios mecánicos (excavación), con una metodología de trabajo que no rompa la capa de limos de base que impermeabiliza la laguna y que impida la entrada masiva de agua subterránea.

Actualmente, los trabajos de recuperación ambiental contemplados en el Proyecto Fase 1 están siendo acometidos por la Comunidad de Madrid.

Etiquetas:,


OFICINAS CENTRALES · Santiago Rusiñol, 12 · 28040 Madrid (España) · +34 91 411 92 15 · info@emgrisa.es

OFICINAS PERÚ

Avda. Victor Andrés Belaúnde 147

Edificio Real 6, Of. 605 · San Isidro – Lima (Perú)

+51 171 659 08

info@emgrisa.pe

OFICINAS CHILE

Avda. Andrés Bello 2233, Providencia

Región Metropolitana, Santiago de Chile (Chile)

+ 56 2 2653 8009

info@emgrisa.cl

Nuestra experiencia, nuestro mejor servicio

Suscríbete a nuestra Newsletter