Inicio » Proyectos » Suelos Contaminados y Aguas Subterráneas » Seguimiento hidrogeológico y estudio de la problemática ambiental por la presencia de residuos de lindano en Sabiñánigo (Huesca)

Seguimiento hidrogeológico y estudio de la problemática ambiental por la presencia de residuos de lindano en Sabiñánigo (Huesca)

Desde el año 2009 Emgrisa viene desarrollando diversas actuaciones en Sabiñánigo en relación con la presencia de residuos de lindano por la producción histórica del mismo en el municipio. Primero de la mano del Ministerio de Medio ambiente, desde 2010 en colaboración con el Gobierno de Aragón y recientemente también junto con la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La afección por lindano en Sabiñánigo constituye uno de los mayores problemas ambientales de España en la actualidad existiendo 3 focos principales de afección, la antigua fábrica de Inquinosa, el vertedero de Sardas y el vertedero de Bailín. En los meses de septiembre y octubre de 2014 se llegó a prohibir el uso de boca del agua de abastecimiento de los pueblos ribereños entre Sabiñánigo y Zaragoza (más de 130 km de río) y recientemente en marzo hubo una nueva alerta.

Los trabajos más recientes que Emgrisa ejecuta en Sabiñánigo son:

  1. Seguimiento hidrogeológico del vertedero de Sardas (Sabiñánigo-Huesca) desde el año 2015. (En curso para el Gobierno de Aragón)
  2. Evaluación de la presencia de lindano en el río Gállego durante el verano de 2014 como consecuencia del desmantelamiento del vertedero de Bailín. (Gobierno de Aragón)
  3. Extracción de sedimento con residuo de lindano del barranco de Bailín. 2014-2015 (Confederación hidrográfica del Ebro).
  4. Estudio de alternativas y Proyecto básico de la derivación de aguas en el barranco de Bailín. 2016-2017

residuos de lindano en Sabiñánigo

Seguimiento y control del riesgo medio ambiental en vertedero de Sardas

El vertedero de Sardas, con 400.000 m3 de residuos de lindano en su interior, fue utilizado durante más de dos décadas para el vertido de residuos municipales, de construcción e industriales, depositados directamente sobre el terreno. Los residuos industriales contenían productos derivados de la fabricación, entre otros, de cloro y lindano (g-HCH), con diversos isómeros de HCH (Hexaclorociclohexano), en forma de polvo y en fase libre líquida más densa que el agua (DNAPL por sus siglas en inglés). El lindano, y varios de los compuestos organoclorados derivados de la fabricación de éste, son los principales contaminantes existentes en el emplazamiento. Están considerados como contaminantes orgánicos persistentes (POPs) e incluidos en el Convenio de Estocolmo.

La naturaleza y volumen de los contaminantes presentes en el vertedero, así como su proximidad al río Gállego (receptor y vía de dispersión de la contaminación), sitúa la problemática del vertedero de Sardas, junto con otros emplazamientos en el T.M. de Sabiñánigo (vertedero de Bailín y antigua fábrica de Inquinosa), como una de las problemáticas de mayor riesgo ambiental de nuestro país.

Desde el año 2009, Emgrisa viene desarrollando la caracterización y control ambiental, el seguimiento hidrogeológico y la descontaminación del vertedero de Sardas, en un principio de la mano del Ministerio de Medio Ambiente y actualmente conjuntamente con el Gobierno de Aragón (DGA).
Nuestro cometido es doble: mejorar el conocimiento de la problemática (afine del modelo conceptual), y el control y gestión del riesgo ambiental hasta que se adopten soluciones definitivas. Para poder cumplir con este doble cometido, nuestra organización dispone de un equipo residente compuesto por 3 técnicos especializados, dotación que se ve incrementada a demanda en distintas fases del proyecto.
Desde el inicio de las actuaciones, se han ejecutado más de 70 piezómetros y pozos de investigación y se han recogido y analizado en laboratorio cientos de muestras de suelo, lodos y lixiviados. Asimismo, se han desarrollado ensayos y pruebas hidráulicas para afinar el patrón y tasas de movilización de la contaminación (ensayos de bombeo a diversos caudales, trazadores, etc.) y pruebas de tratamiento de suelos contaminados con HCH y resto de compuestos organoclorados presentes. El control del avance de la contaminación se realiza mediante monitorización diaria de parámetros críticos y campañas de muestreo mensuales en puntos clave definidos.

Por otro lado, de cara a reducir la carga contaminante, desde el inicio de las actuaciones se han recuperado más de 2.000 litros de residuo libre (DNAPL), a través de la operación de las 2 plantas de bombeo instaladas, equipos portátiles y la zanja de interceptación instalada al pie del vertedero.

El proyecto del vertedero de Sardas está aportando un enorme conocimiento y experiencia a la compañía en compuestos orgánicos persistentes (POPs). Y lo que es más importante, la mejora continua de los protocolos de seguridad y control que garantizan la salud de los trabajadores y terceros.


OFICINAS CENTRALES · Santiago Rusiñol, 12 · 28040 Madrid (España) · +34 91 411 92 15 · info@emgrisa.es

OFICINAS PERÚ

Avda. Victor Andrés Belaúnde 147

Edificio Real 6, Of. 605 · San Isidro – Lima (Perú)

+51 171 659 08

info@emgrisa.pe

OFICINAS CHILE

Avda. Andrés Bello 2233, Providencia

Región Metropolitana, Santiago de Chile (Chile)

+ 56 2 2653 8009

info@emgrisa.cl

Nuestra experiencia, nuestro mejor servicio

Suscríbete a nuestra Newsletter