Skip to content

Inicio » Proyectos » Ingeniería ambiental » Proyecto TEKURA para rehabilitación de antiguas explotaciones mineras

Proyecto TEKURA para rehabilitación de antiguas explotaciones mineras

Emgrisa continúa sus trabajos en el proyecto de fabricar tecnosoles a partir de residuos

El proyecto TEKURA está dividido en seis fases, que se describen a continuación, y tiene como objetivo ensayar y desarrollar un proceso a base de la fabricación de tecnosoles o suelos técnicos a partir de residuos, que permita eliminar la generación de aguas ácidas en la restauración y clausura de las antiguas minas de uranio que han estado en explotación por parte de ENUSA en el término salmantino de Saelices el Chico (Salamanca).

 

1 BÚSQUEDA Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA LA UTILIZACIÓN EN LA FABRICACIÓN DE TECNOSOLES Y SU APLICACIÓN DENTRO DEL MARCO DEL PROGRAMA DE CLAUSURA DE LAS MINA DE URANIO DE SAELICES EL CHICO (SALAMANCA) (2015)

Identificación de residuos susceptibles de utilizarse en la fabricación de tecnosoles para la restauración de la mina de uranio, zonas de generación de dichos residuos en el entorno de la mina, tratamiento actual de los residuos y estimación de cantidades generadas. Priorización de los residuos identificados según su utilidad, cercanía del punto de generación a la mina y cantidad de residuo disponible, así como los residuos a utilizar y la estimación de los costes de transporte.

2 PROYECTO TEKURA  (2017)

El proyecto Tekura, aprobado y financiado por el Centros para el desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, tiene como principal objetivo la identificación y aplicación de los tecnosoles adecuados al emplazamiento de forma que se evite la acidificación de las aguas de infiltración y superficiales, evitando así la necesidad de tratamiento de los drenajes, de forma que se minimice el mantenimiento de las operaciones de clausura de la mina.

Para ello, el proyecto TEKURA incluye desde la construcción de la planta para fabricar los tecnosoles en las propias instalaciones mineras, la aplicación de estos, la revegetación y el correspondiente control ambiental para evaluar su eficacia y la supervisión de todo el proceso para garantizar y comprobar las mejores tecnologías y su adecuada implementación.

 

3- CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE PREPARACIÓN DE TECNOSOLES

Implementación del “Proyecto de Planta Piloto de elaboración de suelos artificiales para su aplicación en el Proyecto de Investigación de remediación de zonas degradas de la antigua explotación minera de Saelices el Chico, Salamanca” en el que se realizan esencialmente los siguientes trabajos:

  1. Documentos de petición de ofertas a proveedores
  2. Documentos de preparación de licitaciones públicas
  3. Seguimiento y control de fabricación de equipos
  4. Documentación para le legalización de las instalaciones
  5. Supervisión y seguimiento del movimiento de tierras
  6. Necesidades de topografía y supervisión de los trabajos topográficos
  7. Propuesta, diseño y supervisión de la campaña geotécnica
  8. Supervisión del montaje y ejecución de obras, con suministro de materiales y equipos indicados en la oferta
  9. Propuesta, diseño y supervisión de Control de Calidad y Programa de Puntos de Inspección
  10. Supervisión de la puesta en marcha y medida de rendimientos
  11. Elaboración de planos “As built”

4- DESARROLLO DEL PROYECTO DE I+D SOBRE COMPUESTOS BIOACTIVOS A BASE DE TECNOSOLES

Esta parte del proyecto se centra la investigación y desarrollo sobre compuestos bioactivos a base de tecnosoles para evitar la generación de drenajes ácidos en minería de uranio (fase 2.3). Las principales actividades desarrolladas por Emgrisa en este periodo son:

  • Investigación y gestión de los residuos, subproductos y materiales de la mina y su entorno, aptos para la preparación de los compuestos bioactivos.
  • Diseño de las infraestructuras necesarias para la preparación de los compuestos bioactivos.
  • Preparación de los compuestos bioactivos y análisis de variantes y ajuste de composición de los compuestos diseñados inicialmente. Elaboración.
  • Investigación sobre los efectos de compuestos bioactivos con relación a la hidrología e hidrogeología.
  • Control del agua circulante sobre las capas de impermeabilización.

En la siguiente fase se trabajará la “gestión y transporte de materiales orgánicos e inorgánicos para la elaboración de tecnosoles en la planta de Enusa de Saelices (2018-2020)”; y por último, en la fase 6 se realizará la “solicitud de autorización ambiental integrada de la planta de tecnosoles Enusa 2019”.

Emgrisa, la marca medioambiental de Enusa, desarrolla este proyecto como un ejemplo de la aplicación de la economía circular en los procesos de reutilización de residuos en la fabricación de suelos para la mejora del medioambiente y la descontaminación de las aguas.