Publicado el 09/03/21

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) María Dolores Pascual y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, han visitado el 4 de marzo las obras de derivación de aguas del barranco de Bailín (Sabiñánigo, Huesca) que ejecuta el Organismo de cuenca para minimizar el aporte de HCH, para reducir la contaminación por lindano en el cauce del río Gállego.

La presidenta de la CHE, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el comisario de aguas de la CHE durante la visita del 4 de marzo

EMGRISA viene colaborando con la Confederación Hidrográfica del Ebro en la derivación de aguas en el barranco de Bailín desde la fase de estudio de alternativas y anteproyecto, redacción del proyecto constructivo y finalmente como Asistencia Técnica a la Dirección de Obra. Además, es la encargada de la Coordinación de la Seguridad y Salud.

La actuación supone una inversión de 2,1 millones de euros y se encuentra ejecutada a más del 90% a falta de trabajos que están condicionados por el estado del cauce tras cada periodo de pluviometría en la zona.

La derivación permitirá reducir el caudal de agua circulante por el cauce en momentos de precipitación importantes a fin de que la depuradora del barranco tenga capacidad para tratar todas las escorrentías de la zona afectada y disminuir además el riesgo de vertidos contaminantes al río Gállego.
Este proyecto está incluido en el convenio de colaboración suscrito por el Ministerio, el Organismo de Cuenca y la Comunidad Autónoma de Aragón, en el que se definieron las actuaciones anuales del Plan Integral de Descontaminación del río Gállego. Previamente, la Confederación realizó un estudio de las alternativas más viables para impedir que las aguas que puedan estar afectadas por lindano lleguen al cauce del río Gállego.

Durante la visita, Olona ha querido destacar la colaboración institucional con la CHE en un reto ambiental tan importante para el Departamento que dirige, como es la lucha contra la contaminación por residuos derivados del lindano. “La obra ante la que nos encontramos era muy compleja y, públicamente, quiero agradecer el esfuerzo y la determinación de la CHE para llevarla a cabo”, ha apuntado el consejero.

“En los últimos cinco años hemos conseguido que Aragón se posicione como uno de máximos referentes internacionales en esta materia, convirtiendo un problema histórico en una oportunidad para la investigación y uno de los objetivos fundamentales que perseguimos es el de seguir consiguiendo fondos para avanzar en esta dirección”, ha añadido Olona.

La participación de EMGRISA en las obras de derivación del barranco de Bailín de la mano de la CHE, se suma a la colaboración con el Gobierno de Aragón en el marco de la problemática del lindano, destacando la redacción del Plan estratégico de lucha integral contra la contaminación de los residuos generados por la fabricación de lindano en Aragón y el Seguimiento hidrogeológico del vertedero de Sardas.

De esta forma, en los últimos años EMGRISA se ha constituido en un referente en cuanto a la problemática relacionada con la contaminación provocada por los residuos de fabricación de lindano.

Datos técnicos

Las obras incluyen la conducción principal que recoge las aguas exentas de contaminación de la cuenca alta del barranco, dos tomas secundarias que recogerán las aguas de subcuencas laterales y dos cunetas de intercepción de escorrentías.

El trazado discurre bajo el lecho del cauce del barranco, a lo largo de 1.123 metros. La conducción de PVC corrugado (envuelta por un prisma de hormigón) tiene un diámetro de 1 metro con un caudal de diseño de 2.400 litros/segundo.

Como obras singulares caben destacar el azud de toma en la cabecera del tramo, el pozo de registro de 6 metros de altura para salvar el desnivel en la zona de la cascada y la obra de entrega al final del tramo donde se ha llevado a cabo la adaptación estructural de la estación de aforos existente para mantener su funcionalidad en cuanto a medición de los caudales circulantes. Asimismo, se ha rehecho el dique junto a la estación de aforos para aumentar la capacidad de almacenamiento previo a la depuración.

presentación

El director de las obras presenta el proyecto ante la Presidenta de la CHE, el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y los medios de comunicación