Guía técnica para la clasificación de residuos

Publicado el 20/05/20

Publicada la “Guía técnica para la clasificación de residuos” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la que EMGRISA ha tenido el placer de participar en su redacción. 

Esta guía tiene el objetivo de proporcionar a todos los actores implicados en la producción y gestión de los residuos (administraciones, productores y gestores de residuos y ciudadanos en general) unas directrices unificadas para su clasificación y tratamiento según la legislación vigente.

La guía se basa en la Comunicación de la Comisión en materia de orientaciones técnicas sobre la clasificación de los residuos,  publicada en el DOUE de 9 de abril de 2018, herramienta de la UE para facilitar aclaraciones y orientaciones sobre la interpretación y aplicación de la legislación en lo relativo a la clasificación de los residuos.

La clasificación de un residuo como peligroso o no peligroso tiene importantes consecuencias para su gestión (etiquetado, almacenamiento, transporte y tratamiento).

Respecto a la clasificación de los códigos espejo, esta guía  incorpora la última interpretación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en dicha materia, concrétamente la sentencia de 28 de marzo de 2019, dictada en los asuntos acumulados C?487/17 a C?489/17, que resuelve la cuestión sobre cuando un residuo puede clasificarse como peligroso o no peligroso si no se puede demostrar la ausencia de sustancias peligrosas.

Este documento  aporta aclaraciones de conformidad con la legislación vigente de la UE, contribuye a que se homogeneicen los criterios de clasificación en España y colabora a que se aplique la ruta de tratamiento más adecuada a las características de cada residuo.