Publicado el 04/12/19

Emgrisa y WSP han llevado a cabo el estudio FNDR “Diagnóstico de Riesgo Ambiental, Región de Antofagasta. Componente b) Estudio de Riesgo Ambiental en suelos abandonados”.

Una investigación destinada a la evaluación del riesgo ambiental de los suelos con potencial presencia de contaminantes en las regiones de Antofagasta, Taltal y Sierra Gorda. A lo largo del proyecto se han diagnosticado preliminarmente fuentes activas con presencia de contaminantes con el fin de establecer acciones de prevención, mitigación, control y corrección de la exposición e impactos negativos que pudieran tener en la salud de la población y los ecosistemas adyacentes.

El proyecto ha culminado con la presentación de un programa de remediación de suelos con presencia de contaminantes. Además, se realizó una evaluación de riesgo de la salud de las personas y se plantearon alternativas de remediación de zonas; realizando intervenciones de acciones piloto en cuatro de esas zonas, entre las que se encontraba la playa de Las Petroleras de la ciudad de Antofagasta.

 

estudio de Riesgo Ambiental en la región de Antofagasta

 

Este proyecto se ha desarrollado a petición del Gobierno Regional y ha sido coordinado técnicamente por la Seremi de Medio Ambiente. Este trabajo se ha realizado en base a la “Guía Metodológica para la gestión de suelos con potencial presencia de contaminantes (SPPC)” del Ministerio de Medio Ambiente.

El estudio, realizado durante 21 meses, consideró sitios y fuentes que, debido a la actividad que realizan se consideran potencialmente contaminantes. Además, se hizo un análisis de la presencia de metales y metaloides en mas de 300 muestras de suelo.

El objetivo es la intervención de las zonas priorizadas para disminuir los riesgos a la salud y generar nuevos espacios para ponerlos al servicio del territorio de la población. Además, la información y conclusiones obtenidas en el estudio permitirán su aplicación por parte de Instrumentos de Planificación Territorial (IPT); Planes de Desarrollo Territorial o para dictar políticas en materia de salud pública.