Skip to content

Inicio » Noticias » Emgrisa trabaja en el Plan DSEAR para la sostenibilidad de recursos hídricos

Emgrisa trabaja en el Plan DSEAR para la sostenibilidad de recursos hídricos

Publicado el 04/10/19

Se están desarrollando los trabajos técnicos para la implementación del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (DSEAR) elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica

Desde su aprobación el pasado 11 de julio de 2018, el Ministerio para la Transición Ecológica, con la asistencia técnica de Emgrisa, está llevando a cabo los trabajos técnicos necesarios para la implementación del Plan DSEAR, basados en la gestión sostenible del agua en España. El objetivo principal encargado a Emgrisa es la revisión de las estrategias de intervención diseñadas en la segunda fase del plan de cara a la elaboración e integración de éstas en el tercer ciclo, previsto para los años 2021-2027.

El Plan DSEAR se establece con el propósito de garantizar una gestión sostenible de los recursos hídricos basada en el ciclo integral del agua, aportando un refuerzo de transparencia y objetividad a los escenarios ya establecidos en los planes hidrológicos de cuenca, establecidos en el segundo ciclo (2015-2021). Por lo tanto, este Plan DSEAR se integra como complemento a los mecanismos de planificación hidrográfica ya establecidos. 

El objetivo general del Plan DSEAR

Tiene como fin ordenar, clarificar y priorizar las medidas que España está obligada a implementar en materia de saneamiento y depuración, eficiencia, ahorro y reutilización para lograr su alineamiento con la transición ecológica. Para la consecución de este objetivo, se han creado dos grandes bloques de trabajo: uno de gobernanza centrado en normativas estipuladas para la correcta implementación de dicho plan; y un segundo, de tipo operativo encargado de la gestión, identificación y priorización de las medidas planteadas.

Desde Emgrisa, nos centramos en los objetivos operativos controlando y gestionando las actuaciones definidas, la información de cada una de ellas y estableciendo un orden y prioridad en base a la importancia marcada.

Gracias a nuestra capacidad y experiencia, somos capaces de liderar grandes proyectos de sostenibilidad ambiental como el ya mencionado apoyando a organismos oficiales y empresas privadas en la consecución de sus objetivos de modernización medioambiental.