Trabajadores de Perú y Emgrisa en el Proyecto MAPE

Publicado el 04/03/20

Emgrisa participa en el taller de análisis técnico de la propuesta del para la Minería de Oro Artesanal y a Pequeña Escala (Plan MAPE) desarrollado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), de la República de Perú.

 

La propuesta de plan se enmarca en el compromiso de la eliminación paulatina del uso del mercurio dentro del cumplimiento del Convenio de Minamata, al que está suscrito Perú. El compromiso está reflejado en el Decreto Supremo N° 004-2019-MINAM, que aprueba el «Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Minamata sobre el mercurio».

 

El Plan MAPE, tiene por objetivo proteger la salud humana y el ambiente de los riesgos derivados del uso del mercurio y derivados de este, en las actividades de extracción de oro de forma artesanal o a pequeña escala. El Plan prioriza la ejecución de actividades correctivas en seis (6) departamentos como son Puno, Madre de Dios, Arequipa, Ayacucho, Piura e Ica; considerando por las actividades de pequeña minería que se desarrollan que son las áreas más vulnerables.

 

El taller fue presentado por la Directora de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del Ministerio del Ambiente, Sra. Camila Alva. El taller se realizó en Lima el día 3-3-20, y asistieron más de 50 especialistas de las diferentes áreas de la administración involucradas en las diferentes actividades del Plan, Sunat, ANA, PNP, Universidades, Colectivos Mineros, OEFA, etc,

 

Desde EMGRISA brindamos nuestra colaboración en base a la experiencia adquirida en trabajos de caracterización y descontaminación de áreas afectadas por este metal pesado, y deseamos éxitos en este gran reto a los agentes implicados.