Skip to content

Inicio » Noticias » Emgrisa imparte varios talleres sobre riesgo ambiental en suelos contaminados

Emgrisa imparte varios talleres sobre riesgo ambiental en suelos contaminados

Publicado el 10/10/19

El proyecto Diagnóstico del Riesgo Ambiental, Componente B Estudio de Riesgo Ambiental en Suelos Abandonados se está llevando a cabo en la Región de Antofagasta (Chile)

En el marco de este proyecto ambiental desarrollado por Emgrisa en UTP con WSP para el Gobierno Regional de Antofagasta (Chile), se han impartido dos talleres en los que se explicaron las diferentes partes del proyecto, los resultados obtenidos y las medidas de actuación implementadas para la gestión de la contaminación del suelo en la ciudad de Antofagasta (Chile).

El pasado 25 de septiembre tuvo lugar un primer taller de difusión en el que se presentó el proyecto. Este taller se dirigió a las empresas de la Región y en él se explicó el inventario realizado de suelos con potencial presencia de contaminantes (SPPC) asociados a sitios activos, los cuales se definen en función de la actividad industrial desarrollada en ellos, y el proceso de identificación, priorización y jerarquización de acuerdo con la Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes publicada por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

En el marco de este proyecto, se visitaron y se jerarquizaron 233 sitios activos, previamente identificados como de alta prioridad, así como 33 sitios abandonados. Tras el análisis, se identificaron 53 sitios con una calificación de alta jerarquía.

Presentación del Proyecto de riesgo medioambiental en suelos contaminados

En la jornada siguiente, desarrollada el jueves 26 de septiembre, tuvo lugar la presentación del proyecto a la Asociación de Municipalidades, con la asistencia de alcaldes y representantes de las comunas que componen la Región de Antofagasta (Chile). En este caso, la presentación se centró en los trabajos desarrollados en sitios abandonados, en los que se han llevado a cabo trabajos de caracterización y evaluación de riesgos ambientales para la salud humana y ecosistemas. También se comentaron las propuestas de remediación.

Uno de los resultados finales del proyecto consistirá en la elaboración de una cartera de proyectos formada por propuestas de actuación en varios sitios abandonados, con el objetivo de eliminar el riesgo ambiental asociado a la afección del suelo.

En ambos talleres, se subrayaron, el ambicioso alcance del proyecto, el alto nivel de los objetivos alcanzados y el grado de concreción desarrollado en la definición de las medidas de actuación, lo que va a permitir establecer una buena base para la gestión de la contaminación del suelo en la Región, así como la ejecución eficaz de medidas de remediación.

Emgrisa, expertos en economía circular, es la filial del Grupo ENUSA que centra su actividad en cuidar del medioambiente, rehabilitar suelos contaminados y recuperar espacios degradados para devolvérselos a la sociedad. Asimismo, gestiona residuos industriales y ofrece servicios de ingeniería y consultoría medioambiental.