Publicado el 16/11/20

El 22 de octubre se ha publicado en el BOE el Anuncio de la Dirección General del Agua con el que se inicia, a partir del día siguiente, el periodo de consulta e información pública del Plan DSEAR y de su Estudio Ambiental Estratégico. El plazo de la consulta es de 45 días hábiles, hasta el 31 de diciembre.

El próximo viernes 20 de noviembre, se ha organizado un webinar (conferencia web) para presentar el Plan con la intervención, entre otros, de Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, y de Teodoro Estrela, Director General del Agua.  

Emgrisa ha colaborado activamente, como asistencia técnica del Ministerio, en la elaboración de los documentos del Plan e informes complementarios.

El Plan DSEAR constituye un instrumento de gobernanza que pretende mejorar la eficacia de la acción pública en los ámbitos de la depuración, el saneamiento y la reutilización de las aguas residuales regeneradas. Las propuestas incluidas en el Plan parten de un diagnóstico en profundidad de las dificultades institucionales y financieros que están condicionando el logro de los objetivos marcados en el marco de la política del agua.

El Plan DSEAR considera siete objetivos temáticos:

  • 1) Establecer criterios objetivos para priorizar las medidas incluidas en los planes hidrológicos.
  • 2) Reforzar la cooperación entre las Administraciones públicas
  • 3) Mejorar la definición de qué actuaciones deben ser consideradas de interés general del Estado
  • 4) Optimizar la eficiencia energética e integral de las instalaciones de depuración y reutilización.
  • 5) Mejorar los mecanismos de financiación de las medidas, 6) fomentar la reutilización de las aguas residuales.
  • 7) Impulsar la innovación y la transferencia tecnológica en el sector.

Del Plan DSEAR se derivan procedimientos técnicos y nuevas herramientas para apoyar el proceso de elaboración de los planes hidrológicos de cuenca, actualmente en proceso de revisión y cuyos borradores deberán hacerse públicos en el primer trimestre de 2021. Además, se avanzan principios orientadores para las reformas legales, actualmente en desarrollo, que deberán materializarse en los próximos meses relativas a la consideración legal de las obras hidráulicas, marco regulatorio de la reutilización, y régimen económico financiero.

A través de los siguientes enlaces puede descargarse el borrador del Plan DSEAR y de su Estudio Ambiental Estratégico.

Plan DSEAR (documento en consulta pública)

Estudio Ambiental Estratégico (documento consulta pública)   

Anexos EsAE 

Resumen no técnico EsAE