Skip to content

Inicio » Noticias » Detección y medición rápida de elementos usando XRF portátil para evaluaciones ambientales o de estabilidad química

Detección y medición rápida de elementos usando XRF portátil para evaluaciones ambientales o de estabilidad química

Publicado el 09/09/19

EMGRISA Chile ha obtenido recientemente licencia de Operador de Equipos Generadores de Radiaciones Ionizantes, que capacita a sus ingenieros para usar equipos XRF portátiles.

Los equipos XRF portátiles entregan concentraciones de elementos químicos presentes en la matriz estudiada de forma inmediata, y son de gran ayuda en evaluaciones ambientales o de estabilidad química donde se tiene que abarcar un área extensa y se necesita disponer de resultados con rapidez.

En el caso de evaluaciones ambientales, lo que se busca es establecer los niveles de contaminantes inorgánicos y compararlos con normativas o niveles background. En el caso del estudio de la estabilidad química, se requiere determinar la cantidad de sulfuros presentes en la roca que podrían oxidarse y generar ácido sulfúrico.

La evaluación ambiental y de estabilidad química requiere usualmente de la recolección de muestras y su posterior análisis en laboratorio, proceso que puede tardar hasta 1 mes para obtención de resultados. El XRF, a diferencia del proceso anterior, entrega los resultados de forma inmediata, por lo que se puede discriminar rápidamente áreas de mayor importancia, donde se requeriría de una actuación y enfocar esfuerzos de manera apropiada. Los XRF no reemplazan completamente a los análisis por laboratorio, sin embargo, su uso se traduce en ahorros de tiempo y recursos significativos.

Emgrisa Chile colabora con las Administraciones del país y las empresas chilenas para dar las mejores soluciones ambientales y por tanto ser un valor final añadido a las actuaciones y proyectos de nuestros clientes.