EMGRISA y la Confederación Hidrográfica del Ebro combaten el lindano del río Gállego

lindano del rio gallego

Publicado el 09/04/19

  • Para ello, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado las obras de derivación de las aguas del barranco de Bailín, en Sabiñánigo.
  • EMGRISA es la encargada de la Asistencia Técnica a la Dirección de la Obra y, además, se ocupará de la Coordinación de Seguridad y Salud

Con el ‘Proyecto de Construcción para la derivación de aguas del barranco de Bailín, Sabiñánigo (Huesca)’, suscrito por el Ministerio, el Organismo de Cuenca y la Comunidad autónoma de Aragón se inicia un proyecto enmarcado dentro de las actuaciones anuales del Plan Integral de Descontaminación del río Gállego.

El proyecto pretende impedir que las aguas que puedan estar afectadas por lindano lleguen al cauce del río Gállego y para ello, la Confederación Hidrográfica del Ebro contó con EMGRISA en el estudio de las alternativas más viables y, posteriormente, en la redacción del Proyecto de construcción.

Con una inversión que supera 1,8 millones de euros, la derivación del barranco de Bailín permitirá reducir el caudal de agua circulante por el cauce en momentos de precipitación importantes a fin de que la depuradora del barranco tenga capacidad para tratar todas las escorrentías de la zona afectada y disminuir además el riesgo de vertidos contaminantes al río Gállego. Para ello también se plantea modificar el actual dique en la zona baja del barranco para aumentar la capacidad de almacenamiento previo a la depuración.

EMGRISA continúa colaborando con las administraciones públicas recuperando espacios públicos degradados y devolviéndoselos al medio ambiente, participando en actuaciones como la iniciada por la CHE, trabajando siempre en la búsqueda de la mejor solución técnica posible.

Las obras incluyen la ejecución de una conducción principal que recogerá las aguas exentas de contaminación de la cuenca alta del barranco, una conducción secundaria que recogerá las aguas de una subcuenca lateral y dos cunetas de intercepción de escorrentías.

Las tierras sobrantes como consecuencia de la ejecución de las obras serán depositadas dentro de las instalaciones del vertedero de Bailín. Por un lado, se ha previsto la preparación de una zona dentro del vertedero existente de residuos no peligrosos, que sirva de vertedero final de las tierras sobrantes no contaminadas. Y por otro lado, en el caso de tierras procedentes de la obra que presentaran una determinada concentración de lindano, se dispondría de una zona protegida, de manera que estas tierras afectadas no podrían ser reutilizadas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro realiza esta obra, fruto del convenio de colaboración entre administraciones y que se suma a las analíticas de seguimiento que se hacen de forma continua en diversos puntos del río Gállego y cuyos resultados se remiten a los municipios y al Gobierno de Aragón y que están disponibles para todo el mundo en la página web www.chebro.es.