Enagás y Emgrisa colaboran para el desarrollo de biometano

Planta biometano

Publicado el 24/01/19

Enagás y Emgrisa (Empresa para la Gestión de Residuos Industriales, S.A., S.M.E., M.P.) están colaborando en un proyecto que persigue impulsar el desarrollo del biometano. Para ello, ambas empresas están trabajando en un estudio de viabilidad en una de las plantas de tratamiento de residuos de Emgrisa, localizada en el municipio de Juzbado, en Salamanca. El objetivo es modificar esta instalación para poder producir biometano a partir del biogás que actualmente se está generando en ella.

El biogás contribuye al desarrollo de una economía circular al ser el resultado de una correcta valorización de los residuos. Concretamente, se obtiene tras la descomposición anaeróbica de aguas residuales y de residuos sólidos urbanos, agrícolas, ganaderos y forestales. Tras su depuración mediante un proceso tecnológico, denominado upgrading (limpieza o purificación), se obtiene un biometano con una riqueza por encima del 98%. Este gas renovable podrá ser transportado por las infraestructuras gasistas, ser utilizado en la industria o aprovecharse como combustible sostenible para los vehículos.

El proyecto supone para Enagás un paso más en su apuesta por el desarrollo de las energías renovables no eléctricas (biogás/biometano e hidrógeno), siendo estas un punto clave en el proceso de descarbonización. También se enmarca en su compromiso de impulsar una economía circular y la valorización de los residuos orgánicos.

Para Emgrisa, filial del grupo ENUSA (Enusa Industrias Avanzadas S.A.), integrada en el holding SEPI, esta iniciativa remarca el compromiso para desarrollar las mejores tecnologías disponibles. Asimismo, busca alinearse con los objetivos medioambientales de la Unión Europea y de España en materia de valorización de residuos orgánicos y la estrategia contra el cambio climático y de economía circular, potenciando, además, sus objetivos empresariales en materia de producción de biogás.