Lindano: descripción y toxicidad

El lindano es un isómero del hexaclorociclohexano (HCH). El HCH es una sustancia artificial sintetizada por Faraday, descubridor del benceno, en 1825 mediante la reacción de benceno y cloro en presencia de luz. Existen ocho isómeros principales de HCH. Van der Linden aisló el isómero ϒ en 1912 y en la década de 1940 se identifica que el isómero ϒ-HCH, comúnmente denominado lindano, posee buenas propiedades como pesticida de amplio espectro (Vijgen 2006). No es hasta la década de 1950 cuando se comienza a producir a gran escala en todo el mundo el HCH técnico (mezcla de isómeros), comercializándose el lindano para actividades agrícolas, forestales e incluso para uso doméstico.

Toxicidad y efectos

El lindano y el resto de isómeros de HCH son persistentes en suelos y aguas y susceptibles de bioacumulación y biomagnificación en la cadena trófica. Se han descrito efectos neurológicos en animales y seres humanos, efectos hepáticos, inmunológicos y efectos en el sistema reproductor. Asimismo existen evidencias de carcinogenicidad y efectos teratogénicos en animales y de toxicidad para las plantas.

A causa de su toxicidad, liposolubiliad (bioacumulación), volatilidad (transporte) y persistencia en el medio ambiente, el lindano y varios isómeros del HCH han sido incluidos en la lista de contaminantes orgánicos persistentes (POP por sus siglas en Inglés) del Convenio de Estocolmo.

LindanoFuente: Wikipedia

El lindano en España

En España, el lindano fue producido en 4 factorías: dos de ellas situadas en el País Vasco; una tercera en Galicia y la cuarta en Sabiñánigo (Huesca). En todos estos casos su producción generó grandes problemas ambientales, no en vano de cada 10 kg de HCH técnico producido, únicamente se obtiene 1 kg de lindano, por lo que la generación de residuos fue ingente.

Desde 2009 y de forma prácticamente ininterrumpida, Emgrisa colabora con el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y con la Confederación Hidrográfica del Ebro en diversos proyectos relacionados con la problemática ambiental generada por los vertederos de Sardas y Bailín, dentro del término municipal de Sabiñánigo (Huesca), donde se depositaron los residuos de producción de lindano desde 1970 hasta los años 90.

¿Desea más información?

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>