Entra en vigor el Decreto 49/2015, de suelos contaminados de Extremadura

Publicado el 09/04/15

 

Suelos contaminados de Extremadura

Entra en vigor el Decreto 49/2015, de 30 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los suelos contaminados de Extremadura, por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, con su publicación en el DOE nº 64 el 6 de abril. Con él se pretende proteger la calidad de los suelos de Extremadura siguiendo lo dispuesto en el Titulo V de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados y el R.D. 9/2005 que regula las actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de los suelos contaminados.

Los aspectos principales de este Decreto se recogen a continuación.

Clasificación de las actividades potencialmente contaminantes del suelo en 3 categorías

En el Anexo I se clasifican en categorías las actividades potencialmente contaminantes del suelo, en función del potencial impacto sobre este medio: “A”, “B” y “C” de mayor a menor riesgo de impacto respectivamente.

Procedimiento simplificado voluntario

En el segundo capítulo del Decreto se regulan los deberes de información a la Administración competente, de los titulares de actividades potencialmente contaminantes del suelo a través de los IPS y se desarrolla un mecanismo simplificado voluntario en función del tipo de actividad:

  • Para las actividades de tipo A y B: un certificado técnico elaborado por una empresa acreditada (ver más adelante), conforme a lo dispuesto en el Anexo II.
  • Para las actividades de tipo C: una declaración responsable (Anexo II) firmada por el titular de la actividad.

Con los datos obtenidos se inscribirán en el Inventario de calidad de suelos de Extremadura.

Procedimiento de declaración y recuperación de suelos contaminados de Extremadura

El Decreto recoge los criterios técnicos necesarios para la declaración de un suelo como contaminado: realización de estudios de investigación analítica (exploratoria y detallada) y valoración de riesgos ambientales. En caso de que exista un riesgo inadmisible para la salud humana y/o los ecosistemas se declarará el suelo como contaminado y será objeto de una nota marginal en el registro de la propiedad, así como de su inscripción en el inventario de calidad de suelos de Extremadura. Los trámites para la recuperación del suelo incluyen: redacción de un proyecto de recuperación, ejecución de la recuperación (informes de seguimiento e informe final), certificación de suelo remanente y controles y seguimiento en caso de ser necesario. Toda la documentación deberá entregarse a la Administración para su aprobación. El alcance de cada uno de estos informes se recoge en el Anexo III.

Niveles genéricos de referencia

En el Anexo IV se fijan los niveles genéricos de referencia para metales pesados y otros elementos traza en suelos aplicables en Extremadura, diferenciando entre protección de la salud humana para los usos del suelo industrial, urbano y otros usos, y para protección de los ecosistemas. Adicionalmente fija unos niveles genéricos para el óxido de difenilo y difenilo en suelos para la protección de la salud humana en los usos industrial, urbano y otros.

Inventario de calidad de suelos de Extremadura

Se regula el Inventario de la calidad de los suelos en Extremadura identificando 3 secciones:

  • Suelos con actividades potencialmente contaminantes.
  • Suelos alterados.
  • Suelos contaminados.

Registro de entidades colaboradoras

En el Decreto también se regulan los requisitos que deben cumplir las entidades que realicen la investigación, valoración de riesgos ambientales y recuperación de la calidad del suelo, y crea un Registro de Entidades colaboradoras (Capítulo VI, disposición transitoria segunda y Anexo V).

Emgrisa cumple con los requisitos de Entidad colaboradora de Extremadura.

Actualización 02/06/2015: Emgrisa está inscrita en el Registro de Entidades Colaboradoras.

Si quiere saber más sobre nosotros y de nuestros servicios pinche aquí.

[contacto_simple][/contacto_simple]

Etiquetas:


OFICINAS CENTRALES

Conde de Peñalver, 38 3ª planta · 28006 Madrid (España)

+34 91 411 92 15

info@emgrisa.es

OFICINAS PERÚ

Avda. Victor Andrés Belaúnde 147

Edificio Real 6, Of. 605 · San Isidro – Lima (Perú)

+51 171 659 08

info@emgrisa.pe

Nuestra experiencia, nuestro mejor servicio

Suscríbete a nuestra Newsletter

Acepto la política de privacidad