Residuos Industriales Peligrosos

Según la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, un residuo industrial es el resultante de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre.

Un residuo peligroso es aquel que presenta una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo III y aquél que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en los convenios internacionales de los que España sea parte, así como los recipientes y envases que los hayan contenido.

Los residuos industriales peligrosos, tienen su origen en un proceso industrial y cumplir alguno de los aspectos recogidos en el Anexo III de la Ley 22/2011. Dicho Anexo III fue modificado con la entrada en vigor del Reglamento (UE) nº 1357/2014 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2014, por el que se sustituye el anexo III de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobe los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas.

Características de los residuos que permiten calificarlos como peligrosos

HP 1 “Explosivo”: corresponde a los residuos que, por reacción química, pueden desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que pueden ocasionar daños a su entorno. Se incluyen los residuos pirotécnicos, los residuos de peróxidos orgánicos explosivos y los residuos autorreactivos explosivos.

HP 2 “Comburente”: corresponde a los residuos que, generalmente liberando oxígeno, pueden provocar o facilitar la combustión de otras sustancias

HP 3 “Inflamable”:

  • residuos líquidos inflamables: residuos líquidos con un punto de inflamación inferior a 60 °C, o gasóleos, carburantes diésel y aceites ligeros para calefacción usados con un punto de inflamación entre > 55 °C y ? 75 °C;
  • residuos líquidos o sólidos pirofóricos inflamables: residuos líquidos o sólidos que, aun en pequeñas cantidades, pueden inflamarse al cabo de cinco minutos de entrar en contacto con el aire; — residuos sólidos inflamables: residuos sólidos que se inflaman con facilidad o que pueden provocar fuego o contribuir a provocar fuego por fricción; —residuos gaseosos inflamables: residuos gaseosos que se
    inflaman con el aire a 20 °C y a una presión de referencia de 101,3 kPa;
  • residuos que reaccionan en contacto con el agua: residuos que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables en cantidades peligrosas; — otros residuos inflamables: aerosoles inflamables, residuos que experimentan calentamiento espontáneo inflamables, residuos de peróxidos orgánicos inflamables y residuos autorreactivos inflamables.

HP 4 “Irritante— irritación cutánea y lesiones oculares”:corresponde a los residuos que, cuando se aplican, pueden provocar irritaciones cutáneas o lesiones oculares.

HP 5 “Toxicidad específica en determinados órganos (STOT en su sigla inglesa)/Toxicidad por aspiración”: corresponde a los residuos que pueden provocar una toxicidad específica en determinados órganos, bien por una exposición única bien por exposiciones repetidas, o que pueden provocar efectos tóxicos agudos por aspiración.

HP 6 “Toxicidad aguda”: corresponde a los residuos que pueden provocar efectos tóxicos agudos tras la administración por vía oral o cutánea o como consecuencia de una exposición por inhalación.

HP 7 “Carcinógeno”:corresponde a los residuos que inducen cáncer o aumentan su incidencia.

HP 8 “Corrosivo”:corresponde a los residuos que, cuando se aplican, pueden provocar corrosión cutánea.

HP 9 “Infeccioso”:corresponde a los residuos que contienen microorganismos viables, o sus toxinas, de los que se sabe o existen razones fundadas para creer que causan enfermedades en el ser humano o en otros organismos vivos.

HP 10 “Tóxico para la reproducción”: corresponde a los residuos que tienen efectos adversos sobre la función sexual y la fertilidad de hombres y mujeres adultos, así como sobre el desarrollo de los descendientes.

HP 11 “Mutágeno”: corresponde a los residuos que pueden provocar una mutación, es decir, un cambio permanente en la cantidad o en la estructura del material genético de una célula.

HP 12 “Liberación de un gas de toxicidad aguda”: corresponde a los residuos que emiten gases de toxicidad aguda (Acute Tox. 1, 2 o 3) en contacto con agua o con un ácido.

HP 13 “Sensibilizante” corresponde a los residuos que contienen una o varias sustancias que se sabe tienen efectos sensibilizantes para la piel o los órganos respiratorios.

HP 14 “Ecotóxico”:corresponde a los residuos que presentan o pueden presentar riesgos inmediatos o diferidos para uno o más compartimentos del medio ambiente.

HP 15 “Residuos que pueden presentar una de las características de peligrosidad antes mencionadas que el residuo original no presentaba directamente”.

Estado de los residuos industriales peligrosos

  • Residuos industriales peligrosos líquidos.
  • Residuos industriales peligrosos pastosos.
  • Residuos industriales peligrosos sólidos.

Ejemplos de residuos industriales peligrosos

  • Aceites industriales usados
  • Trapos contaminados
  • Disolventes
  • Pinturas
  • Baterías
  • Pilas
  • Plásticos contaminados
  • Envases que hayan contenido sustancias peligrosas
  • Decapantes
  • Tintas

 

Una de las principales actividades de nuestra empresa es la gestión de residuos industriales. En la actualidad, disponemos de dos centros de transferencia de residuos, para la gestión de residuos industriales peligrosos procedentes de todo el territorio nacional.

También participamos en el diseño de vertederos de seguridad y otras instalaciones para el tratamiento y la gestión de residuos.

Si tienes residuos industriales peligrosos y necesitas gestionarlos, ponte en contacto con nosotros.

Publicado el 26/03/15

Etiquetas:


OFICINAS CENTRALES

Conde de Peñalver, 38 3ª planta · 28006 Madrid (España)

+34 91 411 92 15

info@emgrisa.es

OFICINAS PERÚ

Avda. Victor Andrés Belaúnde 147

Edificio Real 6, Of. 605 · San Isidro – Lima (Perú)

+51 171 659 08

info@emgrisa.pe

Nuestra experiencia, nuestro mejor servicio

Suscríbete a nuestra Newsletter

Acepto la política de privacidad