Desorción térmica

La Desorción Térmica es una tecnología que se basa en la aplicación de calor para volatilizar y/o descomponer los compuestos orgánicos que afectan al suelo.

Descripción detallada

En concreto, se trata de un proceso de separación física no destructivo consistente en el calentamiento del suelo a temperaturas que oscilan entre los 90 ºC y los 540 ºC, al objeto de volatilizar y/o descomponer los contaminantes orgánicos y metales pesados volátiles (como el mercurio), sin alterar la estructura del suelo. Por ello, el suelo tratado con esta tecnología puede ser utilizado posteriormente para varios fines, entre ellos como material de relleno en el propio emplazamiento, o bien ser gestionado en vertederos para residuos inertes.

La Desorción Térmica se diferencia sustancialmente de la incineración porque además de operar a menor temperatura no modifica la estructura física del suelo, aspecto crucial para la re-utilización del mismo.

Unidad de Desorción Térmica de Emgrisa

Funcionamiento de la Unidad de Desorción Térmica

Una planta de Desorción Térmica genérica cuenta con los siguientes elementos:

  • Sistema de pre-tratamiento, consistente en procesos que persiguen optimizar el tratamiento térmico posterior, como por ejemplo reducción de la humedad natural, cribado, disgregación, etc. Depende por tanto de la naturaleza y condiciones del suelo a tratar.
  • Equipo de desorción propiamente dicho, que calienta el material a tratar y mantiene a la temperatura suficiente durante el tiempo necesario, para transferir los contaminantes adsorbidos a fase gaseosa. Generalmente dispone de un horno rotatorio. Puede ser de calentamiento directo o indirecto.
  • Sistema de tratamiento de gases. Se trata del sistema más complejo de la unidad, donde se tratan los vapores generados oxidando los contaminantes a temperaturas superiores a 1.000 ºC. Este sistema lleva asociado el tratamiento de partículas y los condensados generados en el proceso.

El material tratado, una vez enfriado, es analizado para comprobar la consecución de los objetivos de tratamiento establecidos. El porcentaje de reducción obtenido mediante esta técnica es superior al 95%.

Ventajas

  • Es una técnica ampliamente contrastada, que ofrece resultados con elevada eficacia y rapidez.
  • Tratamiento idóneo para suelos con elevada carga de contaminación orgánica e hidrocarburos compuestos por fracciones pesadas y de cadena larga, con escaso potencial biodegradación.
  • Posibilita recuperar el suelo tratado como material de relleno, ya que no se destruye la estructura del mismo.
  • Cumple con la filosofía de aprovechar y dar valor al suelo contaminado tratado (frente a eliminación), ya que se emplea la fracción orgánica del contaminante como parte del combustible, además de reutilizar el suelo tratado en el propio emplazamiento.

Condicionantes

  • No trata los compuestos inorgánicos, como los metales pesados (a excepción de los metales volátiles, entre ellos el mercurio).
  • Una excesiva humedad del material a tratar puede incrementar los costes energéticos o costes de pretratamiento.

La Unidad de Desorción Térmica de Emgrisa

Emgrisa desde el año 2008 cuenta con una unidad móvil de Desorción Térmica, que permite el tratamiento en el propio emplazamiento, aportando una solución rápida, económica y medioambientalmente adecuada a terrenos contaminados, lodos y otros residuos hidrocarburados.

Se trata de un desarrollo tecnológico propio: patente de invención nº 200702870/C de 16/06/2010, por “sistema de descontaminación térmica de suelos”, con un diseño que se caracteriza por su elevada capacidad (hasta 30 t/h) y rendimientos superiores al 95%, así como por un bajo consumo energético (inferior al 60-70% de una tecnología convencional) y por un avanzado sistema de tratamiento de gases, capaz de cumplir con las reglamentaciones más exigentes en materia de emisiones.

Esta planta se ha empleado en grandes proyectos de recuperación de emplazamientos, tanto nacionales como internacionales.

En caso de que esta información sea de su interés no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de Emgrisa.

Publicado el 22/02/16

Etiquetas:,


OFICINAS CENTRALES

Conde de Peñalver, 38 3ª planta · 28006 Madrid (España)

+34 91 411 92 15

info@emgrisa.es

OFICINAS PERÚ

Avda. Victor Andrés Belaúnde 147

Edificio Real 6, Of. 605 · San Isidro – Lima (Perú)

+51 171 659 08

info@emgrisa.pe

Nuestra experiencia, nuestro mejor servicio

Suscríbete a nuestra Newsletter

Acepto la política de privacidad