Asistencia técnica al Programa de Caminos Naturales

En el año 2015, Emgrisa comienza su colaboración como Asistencia Técnica de la Subdirección General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, estudiando nuevos proyectos y revisando el estado de las diferentes obras en ejecución, tanto de Caminos Naturales como de Infraestructuras Rurales.

Los técnicos de Emgrisa participan en la óptima ejecución de los proyectos puestos a su cargo, aportando su dilatada experiencia en este tipo de actuaciones, cumpliendo todas las normativas vigentes en materias de medio ambiente, calidad y gestión de residuos.

Alcance de los trabajos

La Asistencia Técnica que Emgrisa está llevando a cabo se basa principalmente en la revisión y control de proyectos de Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, ya sea en fase de estudio de estos proyectos o de ejecución de las correspondientes obras. Como norma general, y centrándonos en la ejecución de obras, nuestros técnicos participan en actuaciones del tipo:

  • Recuperación de antiguas líneas de ferrocarril abandonadas y su transformación en vías verdes.
  • Ejecución de caminos rurales necesarios para explotaciones agrícolas y ganaderas.
  • Colocación de pasarelas metálicas y de madera para el cruce de carreteras y ríos.
  • Búsqueda y diseño de áreas de descanso y recreativas como complemento a los caminos ejecutados.
  • Estudio y diseño de señalización tipo “Caminos Naturales” con el fin de facilitar al usuario el seguimiento de los caminos.
  • Y en todos los casos anteriores, seguimiento de las obras, resolución de dudas surgidas durante su ejecución y emisión de informes al efecto para que el desarrollo sea el adecuado; comprobación y seguimiento de los condicionantes constructivos (terrenos e infraestructuras existentes, medios de la constructora, etc.) y administrativos (servidumbres, permisos, etc.); comprobación y seguimiento de la ejecución de las unidades de obra, en su cuantificación (mediciones, valoraciones, certificaciones), calidad y cumplimiento de la planificación de la obra; apoyo técnico y documental a las recepciones de obra, liquidación y entrega de las obras al promotor; y apoyo a la supervisión de proyectos constructivos, redacción o supervisión de proyectos modificados, informes finales y otros estudios específicos asociados a las obras.

Programa de caminos naturales

 

Descripción del programa de Caminos Naturales

Por medio del programa de Caminos Naturales, se han realizado multitud de kilómetros de caminos acondicionados a lo largo de toda la geografía española. Aprovechando vías pecuarias, caminos públicos o antiguas plataformas de ferrocarril (vías verdes), con el claro objetivo de maximizar el desarrollo rural, el programa permite acercar a la población al medio natural, aspecto muy demandado en la actualidad.

Programas de caminos naturales

Gracias al crecimiento de la importancia del respeto al medio ambiente y a la naturaleza en la conciencia humana, se recuperan innumerables infraestructuras en desuso transformándolas en útiles zonas para el ocio. Sendas, miradores, áreas de descanso, etc, dotan a cada Camino Natural de espacios muy agradables donde llevar a cabo actividades turísticas, recreativas y deportivas.

 

Gracias al aprovechamiento de estas infraestructuras, resulta posible mantener su uso público, favoreciendo el desarrollo sostenible de la zona mientras la población disfruta de nuevas experiencias naturales, culturales y educativas.

Los usuarios de los Caminos Naturales, ya sean senderistas, ciclistas o monten a caballo, tienen a su disposición una amplísima red de sendas y caminos para su uso y disfrute, con toda la variedad que la amplia y tan diferente geografía española puede aportar. Desde pequeñas sendas hasta caminos de gran recorrido, tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades, cada cual con su encanto especial.


OFICINAS CENTRALES

Conde de Peñalver, 38 3ª planta · 28006 Madrid (España)

+34 91 411 92 15

info@emgrisa.es

OFICINAS PERÚ

Avda. Victor Andrés Belaúnde 147

Edificio Real 6, Of. 605 · San Isidro – Lima (Perú)

+51 171 659 08

info@emgrisa.pe

Nuestra experiencia, nuestro mejor servicio

Suscríbete a nuestra Newsletter

Acepto la política de privacidad