Jornadas técnicas sobre remediacion de “Acid Tar Lagoons”

Publicado el 16/12/14

Los pasados días 8 y 9 de octubre, técnicos de Emgrisa asistieron a unas jornadas relacionadas con la problemática de las denominadas Acid Tar Lagoons (lagunas de alquitranes ácidos), que tuvieron lugar en Riga (Letonia). Las jornadas fueron organizadas por MUEG GmbH, compañía alemana con dilatada experiencia en rehabilitación de este tipo de emplazamientos.

Los Acid Tar, pasivos ambientales frecuentes en muchos países del viejo continente, tienen su origen en la enorme cantidad de residuos que producía la industria del re-refinado de aceite industrial usado, actividad en auge fundamentalmente en las décadas de los 70 y 80. Estos residuos, habitualmente eran vertidos en depresiones existentes en el terreno (lagunas, antiguas graveras, etc.) o en grandes balsas realizadas a tal efecto (pits).

Las jornadas incluyeron 2 visitas, la primera a la localidad de In?ukalns, donde MUEG está desarrollando la rehabilitación de una de estas lagunas ácidas. El proyecto consiste en la recuperación de 30.000 toneladas de residuos hidrocarburados ácidos, su neutralización y la posterior generación de un combustible alternativo que se emplea en la moderna fábrica de clinker que la multinacional CEMEX dispone en Broc?ni (a unos 150 km de distancia). Fue en esta instalación donde tuvo lugar la segunda visita, y en la cual los técnicos pudieron ver de primera mano la totalidad del proceso de valorización energética de los residuos.

En nuestro país la problemática ambiental de los Acid Tars se ve representada en la famosa Laguna contaminada o Laguna del aceite de Arganda del Rey (Madrid), de la cual EMGRISA ha elaborado un anteproyecto de rehabilitación (2013) y el proyecto de la Fase 1 de remediación (2014), ambos para la Comunidad de Madrid.

Las jornadas han servido para el intercambio de experiencias entre MUEG y EMGRISA en lo relativo a la investigación y remediación de una problemática tan específica y propia de cada emplazamiento.


OFICINAS CENTRALES

Conde de Peñalver, 38 3ª planta · 28006 Madrid (España)

+34 91 411 92 15

info@emgrisa.es

OFICINAS PERÚ

Avda. Victor Andrés Belaúnde 147

Edificio Real 6, Of. 605 · San Isidro – Lima (Perú)

+51 171 659 08

info@emgrisa.pe

Nuestra experiencia, nuestro mejor servicio

Suscríbete a nuestra Newsletter

Acepto la política de privacidad