Emgrisa elabora el estudio de alternativas para derivar las aguas del barranco de bailín y reducir la aportación de contaminación por lindano

Publicado el 26/05/16

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha promovido la realización de un Estudio de Alternativas para derivar las aguas del barranco de Bailín (Sabiñánigo, Huesca) y reducir la aportación de contaminación por lindano al río Gállego. El estudio ha sido desarrollado por Emgrisa y se enmarca dentro de las actuaciones definidas en el Plan Integral de Descontaminación del Gállego, a raíz del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Gobierno de Aragón.

El proyecto ha consistido fundamentalmente en un análisis hidrológico del barranco de Bailín y el diagnóstico de concentraciones de lindano en los suelos superficiales en toda la cuenca del barranco, que han servido de base para el análisis técnico de un total de once alternativas para evitar la contaminación por lindano, y compuestos derivados, a la escorrentía superficial que descarga finalmente en el río Gállego.

Como evitar la aportación de contaminación por lindano

La solución técnica seleccionada consiste en la derivación de las aguas superficiales de la subcuenca principal del barranco mediante la instalación de un bypass en conducción cerrada de una longitud de 1,3 km, además de derivaciones secundaria que desaguan al bypass principal. El diseño se completa con otras dos medidas: la construcción de un dique en la zona baja del barranco de Bailín, para aumentar la capacidad de almacenamiento de las aguas que deben ser tratadas por su carga contaminante, y la implantación de medidas de mejora de la cubierta vegetal al objeto de disminuir la escorrentía superficial y el arrastre de sedimentos.

Con estas medidas no sólo se reduce drásticamente el riesgo de aportación de contaminación por lindano al cauce del río Gállego, sino que se reducen los volúmenes de aguas contaminadas que deben ser tratadas en las depuradoras de Bailín, sobre todo en momentos de elevada precipitación.

En la nota de prensa emitida por la CHE se explica con más detalle la solución final planteada.

Si desea más información acerca de la problemática del lindano en Sabiñánigo y los trabajos desarrollados por EMGRISA relacionados en este tema pinche aquí.

Etiquetas:


OFICINAS CENTRALES

Conde de Peñalver, 38 3ª planta · 28006 Madrid (España)

+34 91 411 92 15

info@emgrisa.es

OFICINAS PERÚ

Avda. Victor Andrés Belaúnde 147

Edificio Real 6, Of. 605 · San Isidro – Lima (Perú)

+51 171 659 08

info@emgrisa.pe

Nuestra experiencia, nuestro mejor servicio

Suscríbete a nuestra Newsletter

Acepto la política de privacidad