Emgrisa colabora en un estudio sobre generación de energía en una planta de tratamiento de aguas residuales en Argentina

Publicado el 25/07/17

Emgrisa está participando, en colaboración con la empresa consultora ITAC, en el estudio de alternativas para la financiación, construcción y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad Argentina de Salta.

Esta actuación, financiada por el Banco Mundial, responde al apoyo que el mismo ha comprometido con el Gobierno de Argentina dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, en el marco del Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. En este caso, específicamente, persigue el desarrollo de los servicios municipales y provinciales de Saneamiento.

El proyecto, que se inició en abril de este año, se focaliza en la Compañía Aguas del Norte, que es la empresa, de capital mayoritariamente público (90%), prestadora de los servicios de agua potable y vertido de aguas residuales en la Provincia de Salta. Actualmente Aguas del Norte provee el servicio de agua potable a casi toda la Provincia, abasteciendo a 92 localidades y 8 parajes – más de 1.000.000 de habitantes – y prestando asistencia técnica al resto de las localidades de la Provincia.

En la zona existen dos plantas de tratamiento de aguas residuales que conectan las aproximadamente 135.000 viviendas de la ciudad de Salta: la Planta Depuradora Sur (88%) y la Planta Depuradora Norte (12%). La actuación se centra en el estudio de alternativas para financiación, construcción y operación de la Planta Sur.

La Planta Depuradora Sur necesita una rehabilitación. Se diseñó para un caudal de tratamiento de aguas residuales de 120.000 m3/día, pero su capacidad real es de 86.400 m3/día, por lo que ha quedado infra-dimensionada.

El trabajo desempeñado por Emgrisa consiste en un dimensionamiento básico de la planta de tratamiento de aguas residuales con varias alternativas:

  • Generación de energía eléctrica con el biogás
  • Generación de electricidad + secado de lodos,
  • Generación de electricidad + secado de lodos+ incineración de los propios lodos secos
  • Incineración conjunta de lodos y materia orgánica del vertedero de residuos sólidos urbanos o municipales que hay anexo a la Planta.

 

Fuente de la foto: www.aguasdelnortesalta.com.ar


OFICINAS CENTRALES

Conde de Peñalver, 38 3ª planta · 28006 Madrid (España)

+34 91 411 92 15

info@emgrisa.es

OFICINAS PERÚ

Avda. Victor Andrés Belaúnde 147

Edificio Real 6, Of. 605 · San Isidro – Lima (Perú)

+51 171 659 08

info@emgrisa.pe

Nuestra experiencia, nuestro mejor servicio

Suscríbete a nuestra Newsletter

Acepto la política de privacidad