proyecto TEKURA “Investigación y desarrollo de compuestos bioactivos a base de tecnosoles, para evitar la generación de drenajes ácidos en minería de uranio”

Arranca el proyecto Tekura con la participación de EMGRISA

Publicado el 10/04/17

Ayer, 9 de marzo de 2017, tuvo lugar la reunión de arranque del proyecto TEKURA “Investigación y desarrollo de compuestos bioactivos a base de tecnosoles, para evitar la generación de drenajes ácidos en minería de uranio”. Se trata de un proyecto de investigación y desarrollo con financiación aprobada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En este proyecto, cuyo promotor es ENUSA, nuestra empresa matriz, participan Emgrisa, el CIEMAT y la Universidad de Santiago de Compostela.

El proyecto TEKURA tiene una duración total de treinta y siete (37) meses, mientras que su principal objetivo es ensayar y desarrollar un proceso a base de la fabricación de tecnosoles a partir de residuos, que permita eliminar la generación de aguas ácidas en la restauración y clausura de las antiguas minas de uranio que han estado en explotación por parte de ENUSA en el término salmantino de Saelices el Chico.

El principal objetivo buscado es la identificación y aplicación de los tecnosoles adecuados al emplazamiento de forma que se evite la acidificación de las aguas de infiltración y superficiales, evitando así la necesidad de tratamiento de los drenajes, de forma que se minimice el mantenimiento de las operaciones de clausura de la mina.

Para ello, el proyecto TEKURA incluye desde la construcción de la planta para fabricar los tecnosoles en las propias instalaciones mineras, la aplicación de los mismos, la revegetación y el correspondiente control ambiental para evaluar su eficacia. Tiene una duración total de treinta y siete meses.

Para mayor información sobre los servicios de Emgrisa, en concreto aquellos relacionados con las restauraciones integrales, los suelos contaminados y aguas subterráneas, puede consultar nuestra web www.emgrisa.es o consultarnos a través de info@emgrisa.es.


OFICINAS CENTRALES

Conde de Peñalver, 38 3ª planta · 28006 Madrid (España)

+34 91 411 92 15

info@emgrisa.es

OFICINAS PERÚ

Avda. Victor Andrés Belaúnde 147

Edificio Real 6, Of. 605 · San Isidro – Lima (Perú)

+51 171 659 08

info@emgrisa.pe

Nuestra experiencia, nuestro mejor servicio

Suscríbete a nuestra Newsletter

Acepto la política de privacidad