Aprobación del Decreto 18/2015, de suelos contaminados de Andalucía.

Publicado el 06/03/15

Con la publicación en el BOJA el 25 de febrero, del Decreto 18/2015, de 27 de enero, por el que se aprueba el reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos, por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, entra en vigor el reglamento que regula las competencias específicas de los Ayuntamientos, ya reconocidas en la Ley 5/2010, de Autonomía Local de Andalucía, entre ellas las relativas a la declaración, aprobación de proyectos de descontaminación y desclasificación de los suelos contaminados comprendidos íntegramente en sus términos municipales, definiendo los procedimientos administrativos correspondientes.

Competencias

Por todo ello los Ayuntamientos asumen todas las competencias que hasta ahora recaían en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, relativas al procedimiento de Declaración de suelos contaminados, y de Desclasificación de suelos contaminados.

La Consejería seguirá encargándose de los proyectos de actuaciones voluntarias del suelo y aguas subterráneas, así como aquellas que afectan a varios términos municipales.

Planificación

El decreto prevé la elaboración de un programa andaluz, de periodicidad quinquenal, con dos grandes líneas de medidas: la prevención de la contaminación potencial y recuperación de los terrenos históricamente afectados.

Obligaciones de los titulares de actividades potencialmente contaminantes del suelo.

Por otra parte, este decreto contempla las diferentes obligaciones de los propietarios de los terrenos que hayan soportado en el pasado alguna actividad contaminante, así como las de los titulares de las actividades potencialmente contaminantes del suelo, entre las que se encuentra la comunicación y actualización de datos en el Inventario de suelos potencialmente contaminados por vía telemática.

Criterios técnicos

Finalmente, el reglamento recoge los criterios técnicos necesarios para la realización de estudios de caracterización y análisis de riesgos y los niveles genéricos de referencia para los distintos elementos.

La norma se puede consultar en: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/38/3

[contacto_simple][/contacto_simple]


OFICINAS CENTRALES

Conde de Peñalver, 38 3ª planta · 28006 Madrid (España)

+34 91 411 92 15

info@emgrisa.es

OFICINAS PERÚ

Avda. Victor Andrés Belaúnde 147

Edificio Real 6, Of. 605 · San Isidro – Lima (Perú)

+51 171 659 08

info@emgrisa.pe

Nuestra experiencia, nuestro mejor servicio

Suscríbete a nuestra Newsletter

Acepto la política de privacidad