Aceite industrial usado: de problema a recurso

Publicado el 16/12/14

Las implicaciones ambientales de los aceites industriales usados son ampliamente conocidas. De hecho, ya se incluía dentro de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos como una de las 29 sustancias o materias tóxicas y peligrosas.

Incluso fue de los primeros tipos de residuos con normativa específica, la Orden de 28 de febrero de 1989 por la que se regula la gestión de aceite industrial usado, modificada posteriormente por el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.

Como en otros tipos de residuos, la forma más eficaz de reducir y/o eliminar sus daños ambientales es evitar su generación, fomentando planes de prevención y minimización. Estos planes, que incluyen medidas como la mejora de las propiedades de los aceites y el incremento de su vida útil o la mejora de los procesos industriales en los que son usados, junto con la bajada de la producción industrial provocada por la crisis económica, han supuesto que el aceite industrial puesto en mercado en España se haya reducido en un 40,9% entre 2007 y 2013.

Sin embargo, cabe destacar que, frente a esa reducción de casi el 41%, la cantidad de aceite usado recogido sólo se haya reducido en ese periodo en un 29,4%, alcanzado en 2013 las 126.796 tn.

Y es que la retirada y gestión de los aceites usados en origen fue una actividad incentivada fiscalmente por la Administración pero en la actualidad los aceites industriales usados, a pesar de su elevado potencial contaminante (tanto del medio terrestre como del acuático y el atmosférico), se han convertido en un recurso con varias vías de aprovechamiento.

Aceite industrial usado: tratamiento de regeneración

El R.D. 6079/2006 establecía como prioritario el tratamiento de regeneración, frente a otros tipos de reciclaje, y la valorización energética. Marcaba unos objetivos ecológicos a cumplir tanto de recuperación como de valorización y regeneración.

Según la Memoria Ambiental de SIGAUS (Sistema Integrado de Gestión que integra el 90% del mercado de los aceites usados, en el que colabora EMGRISA), en el año 2013 se han cumplido sobradamente dichos objetivos, ya que más del 95 % del aceite industrial producido en España fue recuperado y de este porcentaje el 100% fue valorizado, con un porcentaje aproximado del 65% el volumen de aceite sometido a tratamientos de regeneración.

Estos porcentajes de recuperación y valorización acreditan no solo el acierto de las políticas emprendidas sino el cambio de percepción social del aceite usado, que ha pasado de ser un pasivo ambiental a un recurso con múltiples posibilidades de aprovechamiento, tanto material como energética.


OFICINAS CENTRALES

Conde de Peñalver, 38 3ª planta · 28006 Madrid (España)

+34 91 411 92 15

info@emgrisa.es

OFICINAS PERÚ

Avda. Victor Andrés Belaúnde 147

Edificio Real 6, Of. 605 · San Isidro – Lima (Perú)

+51 171 659 08

info@emgrisa.pe

Nuestra experiencia, nuestro mejor servicio

Suscríbete a nuestra Newsletter



Acepto la política de privacidad